Marta Riesgo Madrid | viernes, 26 de mayo de 2017 h |

El pasado mes de marzo, la Comisión Europea aprobaba el primer biosimilar oncológico Truxima (rituximab), de Celltrion Healthcare y cuyo biológico de referencia es MabThera, de Roche. Tras él, son numerosos los biosimilares de este campo que esperan el visto bueno de Europa. Sin embargo, los expertos oncólogos no tienen claro aún como incorporarlos a su práctica clínica diaria. Y es que, según Miguel Martín, Presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, falta evidencia clínica que pueda aclarar las dudas respecto a la posible intercambiabilidad de estos medicamentos.

“Apoyamos la sostenibilidad del sistema pero tenemos reticencias en algunos aspectos de su uso”, ha explicado Martín durante su participación en el evento ‘Reflexiones sobre Terapias Biológicas y Biosimilares en Cáncer de Mama’, organizado por Roche. “En este momento tenemos reticencias sobre la intercambiabilidad porque no hay estudios clínicos disponibles en este campo que demuestren este intercambio”, ha apuntado.

El presidente de la sociedad científica ha mostrado sus dudas también en lo referente a la extrapolación de indicaciones, así como su preocupación ante el uso de los biosimilares en las combinaciones de anticuerpos monoclonales. Martín pone en duda el hecho de que realizar estas combinaciones pueda alterar la eficacia sinérgica de la combinación.

Abordaje del cáncer de mama

El evento contó también con la presencia de Eva Ciruelos, oncóloga médica del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid, que, en su ponencia ‘El valor de Herceptin (Trastuzumab) para la población española’ puso sobre la mesa los avances que ha representado este fármaco en el abordaje del cáncer de mama. “Herceptin es un paradigma en el tratamiento del cáncer de mama, pues es el único fármaco que, siendo un solo producto, ha cambiado el pronóstico y la evolución natural de la enfermedad”, ha apuntado.

Actualmente este fármaco esta indicado para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de mama metastásico (CMM) HER2 positivo, además de para el tratamiento de cáncer de mama precoz (CMP) en pacientes adultos con HER2 positivo. Por otro lado, también ha obtenido la indicación, en combinación con capecitabina o 5-fluoracilo y cisplatino, para el tratamiento de pacientes adultos con adenocarcinoma gástrico o unión gastroesofágica metastásico, HER2-positivo, que no hayan recibido un tratamiento previo para metástasis.

Y precisamente las combinaciones hacen que Herceptin se siga posicionando como clave en el abordaje de esta enfermedad, tal y como ha explicado Ciruelos. De hecho, en el próximo congreso de ASCO en Chicago se presentarán resultados del estudio en fase III APHINITY, que analiza Perjeta (Pertuzumab ) más Herceptin y quimioterapia como tratamiento adyuvante (después de la cirugía) en pacientes con cáncer de mama HER-2 positivo en fase precoz.