Nueva semana bajista en el sector farmacéutico

Temas relacionados:
Herramientas
Documentación
Madrid
|
17 may 2019 - 09:36 h
|

El sector farmacéutico cerró la semana con un claro predominio de los movimientos bajistas: de los valores integrantes del Índice Global 6 cerraron en positivo frente a 21 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Almirall del 4,6 por ciento, mientras que por el lado bajista Merck KGAA retrocedió un 6,3 por ciento.

El Índice Global cerró con una caída del 3,9 por ciento, comportamiento sensiblemente peor que el del promedio del mercado. En lo que va de año este indicador ha reducido su ganancia al 5 por ciento, comparando nuevamente mal con el promedio de las bolsas.

Takeda cerró la semana con un retroceso del 3,5 por ciento cotizando en 3.970 yenes. Actualmente este valor cotiza ligeramente en positivo en lo que va de año, si bien ha retrocedido significativamente en relación al máximo que marcó en marzo cuando alcanzó los 4.800 yenes, casi un 20 por ciento por encima de su precio actual. En la comparación interanual este valor se mueve en negativo con una pérdida del 17 por ciento, comportamiento peor que del promedio del sector. De cara a su posible evolución en el corto-medio plazo su perfil actual es bajista, pudiendo seguir cediendo posiciones. Tras perder la referencia de los 4.000 yenes Takeda podría continuar su caída, antes de estabilizarse y comenzar su recuperación.

Sanofi también cedió posiciones retrocediendo un 3,4 por ciento, cotizando en 73,7 euros, moviéndose en una zona intermedia dentro de su rango de fluctuación del último año. Su perfil fue alcista hasta mediados de noviembre, acumulando en 6 meses una ganancia superior al 20 por ciento. Tras marcar su máximo anual llegando a superar os 80 euros, este valor inició una línea de cierta horizontalidad no exenta de variaciones en algunos casos significativas. Analizando un periodo temporal más amplio se puede observar el máximo que marcó en 2015 cuando alcanzó los 100 euros, más de un 30 por ciento por encima de su precio actual. De cara a su previsible comportamiento en el corto plazo su perfil actual no presenta una línea clara de evolución, mostrando algo de volatilidad con cierta línea ascendente.

Bayer fue uno de los valores con peor evolución en estos últimos días perdiendo un 5,5 por ciento, cotizando en 56,3 euros. Su perfil en el último mes ha sido predominantemente bajista cediendo en este periodo un 7,5 por ciento. Actualmente este valor cotiza en precios similares a los de principios de año, comportamiento peor que el del promedio del sector que acumula una ganancia en este periodo. Su caída es especialmente significativa si se compara con el máximo del año que marcó en marzo cuando alcanzó los 73 euros; este valor ha retrocediendo en los dos últimos mees más de un 20 por ciento, situándose entre los valores de la muestra con peor evolución en este periodo. En la comparación interanual Bayer presenta una caída del 45 por ciento pasando de cotizar por encima delos 100 euros a moverse en los niveles actuales. Analizando un periodo temporal más amplio se puede observar el máximo histórico que marcó en marzo de 2015 cuando llegó a superar los 140 euros, más del doble de su precio actual.

Novartis fue otro de los valores que cerró en negativo retrocediendo un 2 por ciento, cotizando en 81,9 francos suizos (CHF), moviéndose actualmente cerca de su máximo anual. Su perfil en el último año ha sido alcista pasando en este periodo de cotizar por debajo de los 70 CHF a superar ampliamente los 80 CHF, con una ganancia en este periodo superior al 20 por ciento, comportamiento muy superior al del promedio del sector. Su perfil actual es alcista, tendencia que podría mantener en el corto plazo, si bien los precios elevados en los que se mueve actualmente en relación con sus referencias históricas podría limitar su potencial alcista.

Twitter
Suplementos y Especiales