L. Díaz Madrid | jueves, 05 de enero de 2017 h |

La acción de Novo Nordisk tuvo un comportamiento bajista en 2016, comenzando el año por encima de las 400 coronas danesas y terminando en 255, acumulando una pérdida en el ejercicio del 37 por ciento, situándose entre los valores integrantes del Índice Global con peor evolución en este periodo.

Analizando un periodo temporal más amplio se puede observar la evolución alcista que experimentó Novo Nordisk entre los años 2007 y 2015, llegando a multiplicar por 7 su valor en bolsa. Desde mediados de 2015 hasta mediados de 2016 se estabilizó, evolucionando en horizontal, comenzando a partir de entonces a perder posiciones de forma acelerada. Como aspecto positivo cabe señalar que tras marcar un mínimo de los últimos años el pasado mes de noviembre cuando descendió hasta 220 DKK este valor rebotó al alza comenzando a recuperar algunas posiciones.

Los últimos resultados publicados corresponden a los 9 primeros meses de 2016. Las ventas ascendieron a 82.208 millones de coronas (11.100 millones de euros), con un crecimiento interanual del 4 por ciento, manteniendo el ratio de margen bruto sobre ventas en el 85 por ciento. Por su parte, el beneficio fue de 29.226 millones de coronas (3.950 millones de euros), un 10 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Por áreas terapéuticas diabetes y tratamientos de la obesidad generaron el 79 por ciento de los ingresos del grupo, con un crecimiento interanual del 4 por ciento, mientras que el segmento biofarmacéutico generó el 21 por ciento restante creciendo a una tasa similar.

A nivel mundial se mantiene líder, destacado en el segmento de la insulina con una cuota de mercado del 46 por ciento, con presencia dominante en los principales mercados: 37 por ciento en EE.UU., 46 por ciento en Europa, y por encima del 50 por ciento tanto en China como en Japón.

Entre los productos con un comportamiento más destacado cabe mencionar Tresiba con un crecimiento cercano al 200 por ciento y unas ventas de 2.506 millones de coronas (350 millones de euros), y Victoza, cuyas ventas aumentaron un 13 por ciento hasta un total de 14.649 millones de coronas (2.000 millones de euros).

Por mercados geográficos Estados Unidos generó el 50 por ciento del negocio; Europa aportó el 19 por ciento; mientras que las ventas en el mercado chino aumentaron interanualmente un 11 por ciento.

Al apartado de I+D este grupo destinó en los primeros 9 meses del año 10.093 millones de coronas (1.350 millones de euros), un 5 por ciento más que en el ejercicio anterior; esta inversión supuso un ratio sobre ventas del 12,3 por ciento, por encima de la media del sector.

Novo Nordisk actualizó sus previsiones para el cierre del año con un incremento previsto de sus ventas en el rango del 5-6 por ciento. Las primeras estimaciones para 2017 presentan un crecimiento de las ventas por debajo del 5 por ciento, mientras que la variación del beneficio podría oscilar en el rango del 0 al 5 por ciento.