L. Díaz Madrid | viernes, 22 de diciembre de 2017 h |

La acción de Novartis cotiza a 83,8 francos suizos (CHF), cotizando cerca de su máximo anual. El perfil de este valor en el último año ha sido de subida continua, iniciando 2017 en 74 CHF, lo que implica una subida en el año del 8 por ciento, en línea con la ganancia media del sector.

Analizando un periodo temporal más amplio se puede ver el máximo histórico que marcó este valor a mediados de 2015, llegando a superar los 100 CHF. Tras alcanzar este precio Novartis entró en una fase bajista que marcó un mínimo en febrero de 2016, con un retroceso en 6 meses del 30 por ciento. A partir de entonces Novartis ha ido recuperando posiciones, si bien se mantiene aún lejos del máximo indicado anteriormente.

Los últimos resultados publicados corresponden al cierre del tercer trimestre del año en curso. Las ventas ascendieron a 12.413 millones USD (10.500 millones de euros), un 2 por ciento más que en el ejercicio anterior, mientras que el beneficio fue de 3.017 millones USD (2.550 millones de euros), con un crecimiento interanual del 4 por ciento. Novartis generó en estos tres meses un cash-flow de 3.100 millones USD (2.650 millones de euros), un 18 por ciento más que en el ejercicio anterior. Analizando el comportamiento de las ventas, se observa un crecimiento del volumen del 7 por ciento frente a un impacto negativo del 4 por ciento por la creciente competencia de genéricos, y otro impacto también negativo del 1 por ciento del tipo de cambio. Por líneas de negocio, la división Innovative Medicines generó unos ingresos de 8.300 millones USD (7.050 millones de euros), con un crecimiento en el año del 2 por ciento; Sandoz generó unas ventas de 2.600 millones USD (2.200 millones de euros), con un crecimiento del 1 por ciento, destacando un comportamiento muy dispar en EE.UU., con descenso del 13 por ciento, y en Europa, donde aumentó la facturación un 9 por ciento; mientas que Alcon tuvo unas ventas en el trimestre de 1.500 millones USD (1.275 millones de euros), un 7 por ciento más que el pasado año.

En los nueve primeros meses del año las ventas de Novartis ascendieron a 36.194 millones USD (30.650 millones de euros), cifra similar a la del ejercicio anterior, mientras que el beneficio fue de 8.573 millones USD (7.250 millones de euros), un 1 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Cabe destacar el buen comportamiento de los mercados emergentes, con un crecimiento en el año del 8 por ciento, destacando el crecimiento de China (11 por ciento) y Rusia (23 por ciento).

Para el ejercicio completo 2017, la dirección de Novartis estima cerrar con ventas similares a las del ejercicio anterior, mientras que el beneficio podría repetir la cifra de 2016.

En enero este grupo aprobó un programa de compra de autocartera por un monto global de 5.000 millones USD (4.250 millones de euro). En los 9 primeros meses transcurridos se han realizados compras por importe de 3.700 millones USD (3.150 millones de euros).

Para finalizar, cabe señalar que su perfil actual es alcista, tendencia que podría mantener en el corto plazo, contando aún con recorrido alcista.