El Global Madrid | viernes, 31 de agosto de 2018 h |

La Comisión Europea acaba de aprobar la terapia CAR-T Kymriah (tisagenlecleucel) para pacientes pediátricos y adultos jóvenes hasta 25 años con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria, en recaída tras trasplante o en una segunda o posterior recaída, así como para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma B difuso de célula grande (LBDCG) en recaída o refractario después de dos o más líneas de tratamiento sistémico.

Así, Novartis comienza las negociaciones de precio con cada autoridad nacional. “Los plazos para la disponibilidad de Kymriah en cada país dependerán de múltiples factores, incluyendo la inclusión de centros de tratamiento certificados para las indicaciones apropiadas, así como la finalización de los procedimientos de reembolso nacionales”, explicó la compañía en un comunicado. En este sentido, especifican que continúa colaborando con las autoridades sanitarias y de reembolso en Europa con un enfoque de determinación de precios justo, basado en el valor, sostenible para los sistemas sanitarios nacionales”.

Por otro lado, la compañía asegura está buscando opciones para ampliar la capacidad de fabricación de la instalación de Morris Plains en Nueva Jersey, Estados Unidos.