sara calvo Madrid | miércoles, 28 de marzo de 2018 h |

Siete años lleva Jan Schwietzke en la compañía alemana Arvato, que ya carga sobre sus espaldas con 170 años de historia, 40 de ellos con presencia en España. De hecho, fue este el primer país en el que desembarcaron para probar suerte más allá de sus fronteras. Ahora Schwietzke desempeña el puesto de Healthcare Manager y recibe a EG para adelantar cómo está transcurriendo el proceso desde que Arvato fuera seleccionada por el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) como proveedor tecnológico para encargarse del mecanismo de verificación que debe estar listo el 9 de febrero de 2019.

Pregunta. El ‘deadline’ para implementar el identificador único y el dispositivo contra manipulaciones en el envase que marca la UE parece un poco ajustado. ¿Cree que España llegará a tiempo?

Respuesta. Hay muchos asuntos encima de la mesa pero nosotros estamos completamente convencidos de que vamos a llegar a tiempo. Los stakeholders están en fases distintas. Los hay que llevan varios años preparándose, como los fabricantes. Los que han empezado más tarde, como los hospitales o mayoristas, todavía tienen muchas cuestiones encima de la mesa. Pero ya digo que no me cabe duda de que se va a implementar todo a tiempo.

P. ¿Qué queda por hacer?

R. Ahora estamos en contacto con los stakeholders para informarles sobre el sistema, contarles qué tienen que hacer y compartir con ellos documentación técnica para que empiecen a adaptar sus sistemas y poder conectarse. Tienen todavía que adaptar sus procesos internos. La integración tecnológica es relativamente sencilla.

P. Parece todo un reto. ¿Lo ven así?

R. Este acuerdo es el más importante que tenemos. Siempre hemos trabajado para el sector público, tanto en las comunidades como a nivel estatal. El primer sistema implementado por Arvato fue el alemán en 2012. Luego hemos sido seleccionados como proveedor blueprint por el EMVO [el Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos]. Hoy en día tenemos acuerdos con 17 países europeos en los que se implementan soluciones parecidas a la española. Trabajamos para todos los países grandes: Francia, Alemania… El último en incorporarse ha sido Portugal, hace unas semanas.

P. ¿Cree que el sistema español es suficientemente seguro de por sí?

R: Que no se haya encontrado un medicamento falsificado no quiere decir que no exista. Es una capa adicional que va a garantizar más seguridad para los pacientes.

P. ¿Cuales son las particularidades del caso español?

R. España eligió almacenar sus datos aquí, en su territorio. Es el único que lo ha querido así, porque el resto los guardamos en los data centers de Arvato ubicados en Alemania. Esto no es un problema sino una particularidad en la que estamos trabajando también.