El Global Madrid | miércoles, 05 de julio de 2017 h |

Los proyectos de la doctora Luisa Campagnolo (Italia) y de los doctores Caio Parente Barbosa y Matheus Roque (Brasil) han sido los dos ganadores de las Grant for Fertility Innovation (GFI) de 2017, que la compañía de ciencia y tecnología Merck entregó anoche en un acto realizado durante la Reunión Anual de la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE), que concluye hoy en Ginebra (Suiza).

En el caso de la doctora Luisa Campagnolo, de la Universidad de Roma Tor Vergata (Italia), ha obtenido el galardón gracias a su proyecto ‘Vía de señalización Notch a nivel endometrial como un nuevo objetivo para mejorar la eficiencia de la implantación’. Por parte de los doctores Caio Parente Barbosa, del Instituto Ideia Fertil y la Facultad de Medicina ABC, en Santo André (Brasil), y Matheus Roque, del Centro de Medicina Reproductiva Origen, de Río de Janeiro (Brasil), el proyecto premiado ha sido ‘Algoritmo farmacogenético para la estimulación ovárica controlada individual (iCOS, por sus siglas en inglés) en los ciclos de tecnología de reproducción asistida’.

Los dos equipos ganadores de este año, que recibirán 1,25 millones de euros para sus proyectos de investigación, han sido seleccionados entre un total de 46 candidaturas de todo el mundo.

Como novedad en la edición de este año, durante la ceremonia se ha entregado el Merck Lifetime Achievement Award in Fertility Innovation al profesor Bruno Lunenfeld, por su contribución revolucionaria al campo de la Fertilidad desde 1954.

Las Grant for Fertility Innovation se inauguraron en 2009 con el objetivo de transformar los proyectos de investigación en Fertilidad en soluciones reales que mejoraran los resultados de los tratamientos de Fertilidad. Con ellas, Merck quiere apoyar a los equipos investigadores y animarles en su búsqueda de potenciales hallazgos disruptivos en el campo de la Fertilidad.

A propósito del premio, durante el acto el profesor Lunenfeld realizó un repaso por el descubrimiento de las gonadotropinas humanas desde el uso de la orina de mujeres posmenopáusicas.

“Los logros pioneros del profesor Lunenfeld en el campo de la Fertilidad constituyen una gran inspiración para Merck. Desde hace más de 60 años, su conocimiento y experiencia han contribuido enormemente a nuestros esfuerzos por mejorar la calidad del cuidado asistencial en este campo”, reconoció Belén Garijo, miembro del Comité Ejecutivo de Merck y CEO de Healthcare, durante la presentación del profesor Bruno Lunenfeld como ganador del Merck Lifetime Achievement Award in Fertility Innovation