Enrique Campillo Paris | miércoles, 25 de octubre de 2017 h |

El 7º Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (Ectrims) arranca en París con los últimos avances en los que está inmersa la industria farmacéutica. En este contexto, Merck ha presentado Mavenclad (Cladribina comprimidos), aprobado en el mes de agosto por la Comisión Europea. Un tratamiento novedoso que ya se comercializa en países como Alemania, pero que en España está en fase de negociación de precio para su pronta inmersión en el mercado, prevista para 2018.

Cabe destacar que, en nuestro país, se estima que hay 100 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, un total aproximado de 47.000 adultos en España padecen Esclerosis Múltiple.

Mavenclad es un tratamiento vía oral que, durante cuatro años, asegura la eficacia del control de la Esclerosis Múltiple Recurrente (EMR) con alta actividad de la enfermedad, tratándose sólo los dos primeros años. En el año 1, el paciente tiene que tomar 10 pastillas en dos semanas, y en el año 2, debe repetir el tratamiento de la misma manera, 10 pastillas durante dos semanas.

Durante la presentación, Alice Reicin, jefa de Desarrollo Clínico Global de Merck, repasaba el pasado, presente y futuro en cuanto a la innovación en EM y comentaba que “en 1998 apareció Rebif, un tratamiento inyectable que fue novedoso en su época, pero los inyectables eran incómodos para el paciente y, en la actualidad, este tratamiento ha sido superado por los tratamientos orales”. Asimismo, Mavenclad cubre necesidades que no estaban cubiertas hasta ahora.

Patrick Vermesch, neurólogo de la Universidad de Lille sostenía que con los tratamientos continuados, los sistemas inmunológicos de los enfermos se venían abajo y tenían más riesgos de infecciones o incluso riesgos tumorales. Si bien, el novedoso tratamiento de Merck con Mavenclad puede controlar la inflamación sin que el sistema inmunológico del paciente se vea dañado.

Normalización de vida de los pacientes

Con la posología particular de Mavenclad, el día a día de los pacientes con EM experimenta un gran cambio. Antes, tenían que ir a la consulta para el tratamiento o a para ver la evolución, sin embargo, ahora no hay tanto impacto ni a diario en el paciente ni en su calidad de vida.

Concretamente, en mujeres, a quienes la EM afecta tres veces más que a los hombres, los tratamientos no permiten que se queden embarazadas. No obstante, Mavenclad, al no ser un tratamiento continuo, si se dejan 6 meses tras la ingesta de la última pastilla del segundo año, los expertos aseguran que no hay problema para la gestación.