Más producción en España, solución de Farmaindustria para los desabastecimientos

Humberto Arnés, director general de la entidad, cree que hay compañías capaces de asumir más producción en España.
Herramientas
Madrid
|
05 nov 2019 - 13:05 h
|

Fomentar la producción en España para acabar con los desabastecimientos es una de las soluciones lanzadas por la patronal de la industria innovadora, Farmaindustria, para conseguir cubrir la demanda existente para ciertos fármacos que están sufriendo problemas de suministro. “En España existen compañías que pueden retornar esta situación y que pueden asumir la fabricación de muchos de estos medicamentos que protagonizan desabastecimientos” ha asegurado el director general de la patronal, Humberto Arnés, durante el XVI Seminario Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación que Farmaindustria celebra este martes en Chinchón.

Unos desabastecimientos que tienen su origen, ha explicado, en el cambio estructural que se ha producido en el mercado farmacéutico, impulsado por el aumento de la demanda global de fármacos y a la desviación de la producción hacia otros países ante la bajada de precios. “La disminución de los precios ha provocado que Europa haya cedido la fabricación de estos fármacos a países donde los costes de producción son más baratos, con condiciones laborales distintas”, ha especificado Arnés.

Por ello, desde la patronal abogan por impulsar la fabricación en España, que de respuesta a este aumento en la demanda global. “Con esta medida podría suministrarse al país, pero también al resto de Europa, aumentando las exportaciones”, ha señalado Arnés.

Lo cierto es que esta medida ya se está barajando por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que, tal y como ha confirmado la patronal, ya ha contactado con algunas compañías para poner en marcha esta producción. Y es que este aspecto ya se recoge en el plan de garantía de suministro publicado por la propia Aemps.

Twitter
Suplementos y Especiales