El Global Madrid | martes, 30 de agosto de 2016 h |

Sólo el 49,9 por ciento de los pacientes crónicos españoles cumplen correctamente con el tratamiento médico prescrito. Así se desprende de una encuesta realizada por el gabinete Sociología y Comunicación para la patronal de la industria innovadora (Farmaindustria) sobre la adherencia terapéutica en España a una muestra aleatoria y representativa de 1.400 pacientes crónicos, en la que están representados los distintos grupos de edad, patologías, sexos, zonas geográficas, niveles de formación y otras variables, que permite disponer de datos rigurosos sobre la adherencia a los tratamientos en España.

El objetivo de la encuesta, según la patronal, es realizar un diagnóstico preciso de la situación del cumplimiento farmacoterapéutico, como base sobre la que cimentar un Plan de Adherencia al Tratamiento en el que Farmaindustria trabaja en colaboración con sociedades científicas, expertos y representantes de pacientes y cuyos primeros borradores ya se han presentado a administraciones autonómicas y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que será el eje central del Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, que se celebrará la semana que viene en los Cursos de Verano de la Univer-sidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander.

Para determinar la adherencia o no a los tratamientos, se preguntó a los encuestados por cuatro variables incluidas en el contrastado test de Morisky-Green. De estas variables, el olvido es la principal causa de falta de adherencia. El malestar provocado por el tratamiento, encontrarse mejor una vez iniciado el tratamiento y no tomar el medicamento a las horas indicadas serían las siguientes causas.

El perfil de paciente menos adherente lo representan los más jóvenes (el 71,2 por ciento de los menores de 45 años no cumplen adecuadamente con la medica-ción pautada por el médico) y con estudios medios (60 por ciento) o superiores (56,1 por ciento). En cuanto al género, no hay diferencias reseñables, aunque las mujeres son un uno por ciento más adherentes que los varones.

Por el contrario, según el estudio, el perfil de paciente más cumplidor con el tratamiento lo configuran los más mayores (el 63,9 por ciento de los que superan los 65 años cumplen), que viven en zonas preferentemente rurales y sin estudios medios o superiores (55,9 por ciento).

Cardiovasculares o diabetes, los más adherentes

Por enfermedades, los más adherentes son los que padecen patologías cardiovasculares o diabetes, la mayoría de las veces con índices de adherencia que superan el 60 por ciento.

Por lo general, los pacientes crónicos no manifiestan dificultad para seguir adecuadamente los tratamientos farmacológicos prescritos. Casi el 90 por ciento refiere que le es fácil o muy fácil cumplir con la medicación, y tan sólo el 8 por ciento declara alguna dificultad.

En relación al conocimiento de la enfermedad, el 77 por ciento de los pacientes crónicos aseguran conocerla bien o muy bien. Los jóvenes con niveles medios o altos de formación, así como con una sola patología, son los que declaran un mayor grado de conocimiento, alcanzando porcentajes del 85,4 por ciento. La fuente de información principal es el médico (93,5 por ciento), y destaca en segundo lugar internet (22,6 por ciento). La comunicación con los profesionales sanitarios es, en general, muy positiva.

Además, el 9,9 por ciento de los pacientes crónicos se automedica, y esta variable es significativamente más alta entre los menores de 45 años (15,2 por ciento), los menos cumplidores del tratamiento prescrito por su médico (12,3 por ciento), con menor número de tomas de medicamentos prescritos/día (12,4 por ciento para los que toman 1/día) y con estudios superiores (16,4 por ciento).

Igualmente se ha analizado la relación entre adherencia y hábitos saludables, a partir de las variables tabaquismo, sedentarismo, régimen alimentario e ingesta de alcohol. El 48 por ciento de los encuestados tiene buenos “hábitos saludables” (pasea todos o casi todos los días; sigue la dieta prescrita por su médico o procura controlar su alimentación; no fuma ni bebe) y son más adherentes a los tratamientos (51,5 por ciento).