Más de la mitad de los ensayos en terapias avanzadas son oncológicos

Los estudios en terapias regenerativas superan el millar; el 58 por ciento se encuentran en la fase II de desarrollo
Temas relacionados:
Madrid
|
17 may 2019 - 12:56 h
|

La investigación y desarrollo de terapias avanzadas o regenerativas está creciendo de forma exponencial. Así, tal y como se desprende del último informe publicado por la Alliance for Regenerativa Medicines (ARM), a día de hoy existen un total de 1.060 ensayos clínicos de terapias avanzadas en el mundo, un centenar más que los registrados en 2018. Y es que en los últimos años estos estudios han aumentado más de un 67 por ciento. En concreto, en 2015 se encontraban activos un total de 631 ensayos clínicos en medicina regenerativa.

Oncología es el área con más peso en las investigaciones, con un total de 618 ensayos en marcha. Concretamente, la organización destaca estudios centrados en leucemia, linfoma, cáncer de mama, vejiga, útero, ovarios, colon y páncreas. Le sigue el área de cardiovascular, con 67 investigaciones y sistema nervioso central con 60 ensayos clínicos en marcha. Destaca también la evolución de las innovaciones en estudio, pues los ensayos en fase II suponen ya el 58 por ciento (618) de todos los estudios en marcha. En la primera fase de desarrollo se encuentran 349 estudios, mientras 93 se sitúan ya en la fase III.

La ARM identifica también un crecimiento en el número de compañías focalizadas a la medicina regenerativa. De este modo, son ya 917 empresas en todo el mundo que centran su negocio en esta área. La mayoría se encuentran en Estados Unidos, con 502 empresas, seguidas por Europa, con 233 compañías y Asia, con 145.

Las operaciones financieras realizadas en este sector en el primer trimestre de 2019 alcanzan los 2.200 millones de dólares, incluyendo acuerdos de compra, fusiones, colaboraciones y otro tipo de inversiones realizadas. De hecho, un informe reciente realizado por la consultora ResearchAndMarkets apunta a un crecimiento anual medio de este mercado del 23.8 por ciento hasta 2024, siendo Kite Pharma, Novartis, Vericel Corporation , Integra LifeSciences y Wright Medical las compañías con mayor proyección de crecimiento.

Como hitos regulatorios, la ARM destaca la consulta abierta por la EMA para elaborar una nueva guía sobre la estructura y los requisitos de los datos para las solicitudes de ensayos clínicos exploratorios y confirmatorios para terapias avanzadas en investigación. La FDA también ha publicado dos guías específicas sobre terapias avanzadas.

Twitter
Suplementos y Especiales