C.M.L. Madrid | viernes, 02 de noviembre de 2018 h |

Por primera vez, el ASCO Quality Training Program se ha celebrado en España y Europa. Se trata de una iniciativa de la sociedad americana que tiene como objetivo preparar a los profesionales sanitarios en materia oncológica. Este programa, que cuenta ya con doce centros asociados, se ha desarrollado con el apoyo de la Fundación ECO. El expresidente de ASCO y profesor de Medicina en la Facultad de Medicina de Harvard, Bruce E.Johnson estuvo en el evento de presentación de esta iniciativa, una herramienta que, explicó, ayuda a mejorar la calidad de la atención médica de los hospitales en oncología.

El evento contó con la participación del presidente de la Fundación ECO, Vicente Guillem, quién destacó la búsqueda constante de sinergias con organizaciones internacionales y, en este sentido, mencionó el acuerdo de colaboración con ASCO para involucrar a los hospitales españoles en el Programa QOPI y en la Certificación QOPI. La participación en el Programa QOPI permite a los servicios de oncología médica recoger sus datos sobre la calidad asistencial y conocer su nivel de cumplimiento de los estándares definidos por ASCO para compararlos con otros centros participantes, con el objetivo de poder identificar fortalezas y posibles áreas de mejora.

Por otro lado, durante el ASCO Quality Training Program, Guillem adelantó que el próximo año se celebrará en Madrid el I Congreso de Calidad Asistencial en Oncología. La cita será del 16 al 17 de noviembre de 2019 en Madrid.

“Este congreso irá dirigido a profesionales relacionados con la calidad y la oncología”, indicó el presidente de la Fundación ECO, al tiempo que aclaró que podrán estar presentes otras especialidades como biólogos, estadistas, y en definitiva, señaló, cualquier profesional relacionado con la calidad en este área terapéutica.

Como aseguró Guillem, el objetivo es trasladar a la cultura europea la cultura americana de autoevaluación y de resultados para conocer con exactitud cuáles son los resultados en calidad que obtienen los pacientes con los diagnósticos y los tratamientos.