Los profesionales de salud laboral, claves en una correcta vacunación de la población adulta

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
11 jul 2019 - 11:45 h
|

Médicos y enfermeros del trabajo juegan un papel fundamental para una correcta vacunación de la población adulta y su formación continuada en esta materia es clave para una mejor implementación de las vacunas en la población en edad de trabajador. Así se ha puesto de manifiesto durante la jornadas sobre actualización de vacunas ‘VAC in Company’ organizada por la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) de la mano de GSK en la sede del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Luis Reinoso, presidente de la AEEMT; junto a la coordinadora del grupo de vacunas de la asociación Isabel Galán; han sido los encargados de inaugurar esta jornada, que ha servido para poner en valor el papel de las vacunas como herramienta de innovación y prevención de enfermedades, así como sus amplios beneficios colaterales, debido a la carga de enfermedad que evitan.

Esta jornada forma parte de un programa de formación que GSK y la AEEMT llevarán a cabo conjuntamente, tanto presencial, como vía on line, para los casi 1.500 médicos del trabajo socios de la AEEMT. “De la misma manera que estamos formados en otras áreas de salud, también debemos estar adecuadamente formados en vacunas. Es vital para nosotros que la vacunación esté ajustada al trabajador-individuo y sea integral por prevención de riesgos laborales, condición biológica (sexo, edad, inmunodeficiencia, gestación...), estado de sus familiares y convivientes, vacunas recibidas en la infancia, lugar de origen, viajes, estilos de vida, conductas de riesgo, etc.”, ha destacado Reinoso. Con esta formación, señala el experto, “facilitaremos que toda la población productiva española, sujeta a la ley de prevención de riesgos laborales actualmente vigente en España, esté adecuadamente vacunada frente a los riesgos biológicos inmunoprevenibles. Estamos hablando de trabajadores del sector sanitario (celadores, auxiliares, personal de enfermería, médicos, investigadores, técnicos de laboratorio...), trabajadores del sector servicios, trabajadores de la construcción, jardineros, poceros, personal de mantenimiento, personal de seguridad y un larguísimo etc.”.

La idea es facilitar entre los médicos del trabajo la investigación, la gestión y el manejo de vacunas en el medio laboral, “y lo que es más importante, reciclar/actualizar conocimientos y darles herramientas para poder prevenir enfermedades entre sus trabajadores asignados e incluso participar en erradicar otras no relacionadas directamente con la actividad laboral pero que repercuten en ella. Creemos que es muy importante en el momento actual transmitir el impacto positivo que tienen las vacunas en nuestra población”, explicó Reinoso.

En la jornada, también ha intervenido Gregorio Gil, jefe del gabinete médico del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; que ha señalado que jornadas como ésta son claves para “actualizar, profundizar y ampliar los conocimientos sobre vacunas del personal sanitario, y más concretamente de médicos y personal de Enfermería que nos dedicamos a la Medicina del Trabajo en sus distintos ámbitos de actuación”.

Gil, ha señalado asimismo la importancia de una adecuada formación del personal de salud laboral en materia de vacunología, “de manera que esos conocimientos repercutan en una mejor implementación de las vacunas en la población trabajadora que, hoy por hoy, en muchos estamentos y sectores -como el sanitario- sigue siendo claramente insuficiente”.

Twitter
Suplementos y Especiales