Los premios Tecnología y Salud ponen en valor la tecnología sanitaria

La Fundación Tecnología y Salud y Fenin entregan sus premios anuales, destacando la aportación de las tecnologías sanitarias a la sociedad.
Herramientas
Madrid
|
03 oct 2019 - 12:39 h
|

Por undécimo año consecutivo, la Fundación Tecnología y Salud y Fenin han entregado los premios ‘Tecnología y Salud’. Una ocasión en la que la secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud y secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, aprovechaba para poner en valor el gran avance que se está realizando en materia de tecnología sanitaria; en este sentido, Alfonsel destacaba la utilidad que tienen este tipo de actos para visibilizar la labor que se desarrolla en el sector y la aportación de las entidades de las que forma parte para acercar la tecnología sanitaria a los pacientes. La ministra de Sanidad, Bienestar y Consumo, María Luisa Carcedo, era la encargada de presidir el acto, poniendo el foco sobre la necesidad de realizar una buena gestión para asegurar que la tecnología sanitaria llegue a los pacientes de una manera equitativa; siguiendo este hilo, realizaba una llamada a incorporar tecnologías coste-efectivas y que reporten un alto beneficio clínico a los pacientes.

En la gala se entregaron un total de siete premios divididos en diferentes categorías. El “Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2019” recayó sobre el profesor Luis Fernández-Vega Sanz, catedrático de Oftalmología de la Universidad de Oviedo, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital General de Asturias y director médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega; el “Reconocimiento de la Fundación 2019” fue para el Instituto de Validación de la Eficiencia Clínica (IVEc) de HM Hospitales; la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) recibió el premio a la “Mejor Organización de Apoyo al Paciente 2019”; el reconocimiento a “Mejor Programa de Crónicos Impulsado por una Comunidad Autónoma 2019” ha recaído en la “Estrategia para la atención a pacientes crónicos”, de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana; el galardón a “Mejor Programa de Educación y Prevención Impulsado por una Comunidad Autónoma 2019” a la Consejería de Salud de la Xunta de Galicia por su “Escola Galega de Saúde para Cidadáns”; el premio a la “Innovación Tecnológica en Salud Impulsada por una Comunidad Autónoma 2019” ha recaído en el “Proyecto Neurodegeneración, daño cerebral y envejecimiento saludable”, del Basque Center On Cognition, Brain and Language, impulsado por el Departamento de Salud Vasco; por último, la marca española SocialDiabetes también era reconocida con el “Premio Fenin al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria 2019”, por su plataforma para la autogestión de la diabetes.

En esta edición, la Conferencia Magistral corrió a cargo de Carmen Ayuso, médico jefe del Servicio de Genética y directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria en la Fundación Jiménez Díaz, donde también es subidrectora de Investigación, quien recibió en la convocatoria pasada el reconocimiento de Fenin por su labor en innovación. La experta se centró en la investigación que se efectúa en materia de enfermedades raras y el avance que se ha conseguido en los últimos años, teniendo en cuenta que aquellos que las padecen sufren una gran interferencia en su vida como consecuencia del dolor crónico, el déficit motriz y sensorial y la pérdida de autonomía que sufren muchos de ellos. La doctora precisaba que, aunque en muchas ocasiones puede parecer un problema ajeno puesto que cada enfermedad por separado afecta a un número muy pequeño de personas, hay que poner esta situación en perspectiva ya que, en su totalidad, las enfermedades raras afectan a tres millones de personas en España. Por este motivo, Ayuso consideraba de gran importancia el avance que se ha realizado hasta el momento, con una gran mejora en los diagnósticos y un total de 200 medicamentos en el mercado según datos del año 2016. Teniendo en cuenta los buenos resultados cosechados hasta el momento, la experta opinaba que es momento de seguir en este camino y fijar objetivos ambiciosos para que mejore la vida de las personas afectadas paulatinamente. A este respecto, Ayuso señalaba como puntos fundamentales aparte del diagnóstico y la farmacología, el hecho de que los medicamentos y tecnologías sanitarias sean cada vez más accesibles para los pacientes logrando así maximizar todas las ventajas que ofrecen.

Twitter
Suplementos y Especiales