Los medicamentos innovadores suponen un importante ahorro para el sistema

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
25 may 2018 - 14:09 h
|

Pese a suponer para los sistemas sanitarios una inversión mayor en primera instancia frente a los fármacos previos, los nuevos fármacos tienen un efecto secundario muy positivo para la sociedad desde el punto de vista económico: ahorran costes de una forma muy importante, tanto en el propio sistema sanitario como en la sociedad y en la estructura productiva de un país.

Así se desprende del informe El valor del medicamento desde una perspectiva social, elaborado por el centro de estudios en economía de la salud Weber con el apoyo de Farmaindustria. El informe es un compendio de estudios internacionales y españoles sobre el medicamento innovador en sus distintas vertientes, entre ellas la referida a sus efectos sobre la economía y los sistemas sanitarios.

Este ahorro pasa inadvertido a menudo porque sus efectos se dejan notar en el medio y largo plazo, de forma que cuando se generan pocos los asocian con la llegada de las nuevas terapias, y porque hasta ahora no ha existido una dinámica adecuada para relacionar ahorros y efectos beneficiosos de los innovadores.

El medicamento innovador como inversión

Estos ahorros son múltiples en el ámbito sanitario, al evitar hospitalizaciones y consultas y mejorar la adherencia; en el económico, al reducir bajas laborales y absentismo y mejorar la productividad; y en el social, reduciendo o evitando la carga de cuidados de la dependencia en el hogar.

“Pocas personas saben que por cada euro que se invierte en nuevos medicamentos el sistema puede ahorrar entre 2 y 8 euros, o que un año de esperanza de vida ganado proporciona 4 puntos de ganancia para nuestra economía”, señala Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.

Además, los autores demuestran la existencia del “efecto compensación” de los nuevos medicamentos, que describe que “el ahorro en costes que generan las innovaciones farmacéuticas es superior al gasto adicional que supone su adquisición, generando ahorros netos a la sociedad y/o al sistema sanitario” debido a que su efectividad “suele ser superior”.

Twitter
Suplementos y Especiales