El Global Madrid | jueves, 21 de noviembre de 2019 h |

Vacunarse frente al virus de la gripe para protegerse tanto de la enfermedad como de sus posibles complicaciones, es una de las principales recomendaciones que lanzan las autoridades sanitarias en esta época del año. La sociedad española ya ha comenzado a seguir estas directrices desde que arrancara la campaña a finales de octubre, destacando el grupo de edad de mayores de 65 años, en el cual el porcentaje de personas que se han vacunado asciende al 12,9 por ciento, en base a datos de El Gripómetro, estudio demográfico de Sanofi Pasteur. Este dato es sensiblemente mayor al de los ciudadanos de otros grupos de edad, en los que solo un 3,8 por ciento de media se han protegido frente a la gripe con esta vacuna.

Está previsto que ambas cifras aumenten en las próximas semanas, pero el dato de los mayores de 65 años es muy positivo, puesto que debido al envejecimiento del sistema autoinmune, es considerada como una de las poblaciones con más riesgo de sufrir complicaciones derivadas de la gripe.

Amós José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, señala que “los primeros datos proporcionados por El Gripómetro ponen de manifiesto que los esfuerzos que está realizando toda la estructura sanitaria para concienciar a las personas mayores acerca de la importancia de la vacunación antigripal no son en vano; pero que todavía debemos seguir trabajando para conseguir llegar, este año sí, al objetivo marcado por el Ministerio”.

Según los datos recogidos por anteriores ediciones de El Gripómetro, la cobertura vacunal de las personas mayores de 65 años llegó a ser de hasta el 56 por ciento de la población en la temporada 2018-2019, y del 55,3 por ciento en el otoño-invierno 2017-2018.