Marta Riesgo Madrid | jueves, 06 de abril de 2017 h |

Los nuevos avances presentados en cáncer de mama presentan un futuro prometedor para esta patología. Así se puso de manifiesto en el XIII Encuentro para el Abordaje multidisciplinar del cáncer que se está celebrando este jueves y viernes en Madrid. En concreto, durante el encuentro se han abordado las nuevas estrategias terapéuticas tanto actuales como futuras en el tratamiento del cáncer de mama metastásico RH+ y HER2 negativo. Aquí, Eva Ciruelos, oncóloga médica del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid, puso sobre la mesa los avances presentados por los nuevos inhibidores CDK4/6 que, dijo han presentado prometedores datos. En concreto, Ciruelos, mencionó a los tres fármacos existentes: Palbociclib, de Pfizer, Ribociclib, de Novartis y Abemaciclib, de Lilly.

En este sentido, Ana Lluch, jefe del servicio de Oncología del Hospital Clínico de Valencia, ha asegurado que “estos nuevos inhibidores han demostrado que son capaces de duplicar el tiempo de progresión y permitir que el paciente no precise de un nuevo tratamiento, además sin efectos secundarios”.

En cuanto a los desafíos actuales que se presentan en torno a esta patología, Sonia del Barco, oncóloga del Hospital Universitari Doctor Josep Trueta, destacó la necesidad de poder ordenar y decidir la mejor estrategia para secuenciar los nuevos fármacos. “Hasta la fecha no disponemos de ningún biomarcador que nos diga que secuencia de tratamiento tenemos que adoptar”. Una valoración compartida por Lluch, quien destacó la necesidad de seguir investigando para “conseguir establecer biomarcadores que ayuden a determinar que tratamiento administrar a cada paciente”.