El Global Madrid | jueves, 29 de noviembre de 2018 h |

La Barcelona School of Management de la Universitat Pompeu Fabra ha acogido el I Encuentro de expertos en gestión sanitaria y economía de la salud, encuentro impulsado por Almirall en el que se ha debatido sobre las nuevas tendencias y experiencias internacionales en política biofarmacéutica. El profesor Jaume Puig-Junoy ha sido el encargado de dirigir estas jornadas en las que han participado gestores sanitarios de los principales hospitales españoles y reconocidos expertos en economía de la salud.

José Augusto García Navarro, director del Consorci de Salut i Social de Catalunya, y el profesor Jaume Casals, rector de la Universitat Pompeu Fabra y el profesor Oriol Amat, decano de la UPF Barcelona School of Management, intervinieron en la apertura y la clausura y destacaron la contribución de las jornadas a la transferencia de conocimiento con el objetivo de mejorar el sistema sanitario.

La conferencia inaugural corrió a cargo del profesor Juan Oliva, profesor en la Universidad Castilla la Mancha, quien repasó los principales cambios que ha sufrido la política farmacéutica europea después de la crisis, desde el punto de vista de la economía de la salud. Oliva destacó la heterogeneidad en las modificaciones de las políticas de precios y financiación que se han seguido en Europa tras la recesión de 2008.

Antonio García, de la Universidad de Málaga, Néboa Zozaya, directora Health Economics en la Fundación Weber, Jorge Mestre, consultor freelance, y Nieves Martín, directora técnica de Farmacia en la Junta de Castilla y León abordaron las experiencias internacionales recientes en la gestión de la innovación farmacéutica; algunos de los temas centrales del debate fueron el concepto de innovación, el uso de la evaluación económica en la toma de decisiones y las iniciativas de coordinación a nivel europeo, así como sobre las experiencias de transparencia como es el caso del National Institute for Health and Care Excellence (NICE) en Reino Unido.

En cuanto al ámbito nacional, Antoni Gilabert, director del Área de Farmacia y del Medicamento del Consorci de Salut i Social de Catalunya, moderó un debate en el que participaron Ramón Maspons, coordinador de innovación de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Julio Mayol, director del Hospital Clínico San Carlos y Luis Verde, gerente del Área Sanitaria Integrada A Coruña. Los intervinientes destacaron que la Nueva Ley de Contratación del Sector Público no ha supuesto un cambio legislativo disruptivo y que los agentes deben encontrar fórmulas para aplicar nuevos modelos de compra para gestionar las incertidumbres, como el pago por resultados y los acuerdos de riesgo compartido.

Carlos Campillo, del Servicio Balear de Salud, moderó la última mesa redonda, centrada en los instrumentos de evaluación de resultados en salud. Lluís Segú, de Oblikue Consulting, Enrique Bernal, del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Santiago Moralejo, del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), y José Manuel Martínez, del área de Innovación de la SEFH fueron los participantes en una charla en la que se habló de algunas de las experiencias en esta materia.