Nieves Sebastián Madrid | viernes, 23 de noviembre de 2018 h |

Investigar es caro; se necesita dinero. Es arriesgado; no siempre se acierta. Pero cuando se logra un avance, es valiosísimo. No podemos hacer otra cosa que investigar, es lo único que permite progresar. Bajo esta premisa, expuesta por Miguel Ángel Casermeiro, secretario general de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se desarrolló la jornada El ABC de la terapia celular CAR-T, en la que expertos del sector sanitario y farmacéutico hicieron una radiografía sobre este novedoso tratamiento.

Positividad

Marta Moreno, directora de Relaciones Institucionales y Acceso de Novartis Oncología, señaló que las CAR-T se han convertido en un emblema de la medicina personalizada y una de las innovaciones que se han producido en los últimos años de gran valor para la sociedad. Moreno especificó que aunque se califiquen de novedosas actualmente, es necesario aclarar que llevan muchos años en investigación y que desde la industria farmacéutica han tratado de colaborar para que su ejecución sea posible.

El doctor Jorge Sierra, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, puso el foco en algunos de los retos existentes en torno a esta terapia celular. Sierra destacó que el cáncer hematológico no es tan habitual como los tumores sólidos, por lo que uno de los retos es poder extender esta terapia. El experto también puso de relieve que uno de los grandes desafíos de esta terapia es conseguir introducir moléculas coestimuladoras cada vez más potentes con los objetivos de lograr una destrucción directa de las células cancerosas y una estimulación del sistema inmune.

Eva López, directora médica de Novartis Oncología, hizo hincapié en la necesidad de arriesgarse, ya que considera que es lo que ha hecho que se desarrollen terapias como las CAR-T. López señaló que Novartis trabaja en este momento en el desarrollo de 50 moléculas diferentes, algunas para actuar en el sistema inmune y otras de medicina dirigida, entre las que se encuentran algunas CAR.

Prudencia

Por su parte, Joaquín Martínez, doctor del servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital 12 de Octubre, señaló que a la hora de aplicar estas terapias es necesario tener muy presente que además del tratamiento, hay que tener en cuenta diferentes factores que influyen en el pronóstico, como los relacionados con el enfermo, la extensión o las características del tumor. Martínez subrayó también que es fundamental incluir la perspectiva académica con el fin de estar formados para integrar todas las innovaciones que aparezcan.