Las transferencias de valor de la industria alcanzaron los 597 millones en 2018

Temas relacionados:
Madrid
|
28 jun 2019 - 13:39 h
|

Un año más la industria farmacéutica afronta el reto de la transparencia. Así, según datos facilitados por Farmaindustria, las compañías asentadas en España invirtieron en 2018 un total de 597 millones de euros en transferencias de valor a organizaciones y profesionales sanitarios. En 2017 esta cifra era de 564 millones de euros, un 5,85 por ciento más.

Por partidas, la industria destinó 118 millones de euros en ayudas a profesionales sanitarios para que pudieran acudir a reuniones y congresos científico-profesionales, mientras que las organizaciones sanitarias responsables de este tipo de encuentros contaron con un apoyo de 98,5 millones de euros. Adicionalmente, las compañías invirtieron 259 millones de euros en contratos con organizaciones y profesionales sanitarios para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito biomédico.

La prestación de servicios profesionales alcanzaron los 84 millones de euros, y las donaciones, que sólo pueden ir destinadas a organizaciones sanitarias, ascendieron a 37,5 millones. Precisamente esta apartado, el de donaciones a organizaciones, ha sido el que mayor aumento ha registrado, siendo en 2017 un total de 20 millones de euros los donados.

La publicación de estos datos es consecuencia de la iniciativa de transparencia de la industria en Europa, incorporada en 2014 al Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica en España, y que se tradujo en la publicación a partir de 2016 de las transferencias de valor.

Twitter
Suplementos y Especiales