Las industrias europeas se unen para lograr una estrategia a largo plazo que aporte crecimiento

La nueva coalición Industry4Europe lanza recomendaciones para la futura estrategia industrial de la UE
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
29 nov 2019 - 13:31 h
|

Un total de 149 asociaciones sectoriales europeas que representan la base industrial de la Unión Europea, y entre las que se encuentran las patronales farmacéuticas Efpia, EuropaBio y Medicines for Europe, se han unido en la coalición Industry4Europe, con el objetivo de impulsar el crecimiento de estos sectores en el entorno comunitario. Para ello, la plataforma acaba de publicar el documento conjunto A long-term strategy for Europe’s industrial future: from words to action. En este, las instituciones firmantes buscan contribuir a la futura estrategia industrial de la UE, anunciada por la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El documento presenta propuestas concretas de política industrial en siete campos que consideran prioritarios: entorno de políticas amigables para los negocios; sostenibilidad en el núcleo empresarial; mejoras en habilidades y capacitación; mejoras en investigación e innovación; inversión y acceso mejorado a la financiación; refuerzo del mercado único europeo; comercio reforzado y acceso al mercado internacional.

La nueva estrategia industrial, según Industry4Europe, debe ser ambiciosa y mirar a largo plazo con el objetivo de “ayudar a Europa a seguir siendo un centro para una industria líder, inteligente, innovadora y sostenible, que proporcione empleos de calidad” y beneficie a todos los europeos y a las futuras generaciones. “Con mano de obra cualificada y reputación mundial de calidad y sostenibilidad, la industria es vital para Europa y su prosperidad”, dijo Philippe Citroën, coordinador de la Coalición.

“La UE necesita una estrategia industrial ambiciosa ahora para competir con otras regiones globales que ya han colocado a la industria en la cima de su agenda política. Es esencial que una política industrial horizontal, coherente y centrada respalde la columna vertebral de la economía europea y que proteja a los ciudadanos y al medio ambiente mundial”, dijo.

Economía preparada para el futuro

Desde esta coalición se recuerda que la presidenta electa de la Comisión Europea ha dicho claramente en sus directrices políticas para el próximo mandato que ella “presentaría un plan para una economía preparada para el futuro”, una “nueva estrategia industrial”. En este sentido, la Industry4Europea acoge con beneplácito esta ambición y espera que sus “recomendaciones políticas explícitas encuentren un lugar central en cualquier estrategia industrial integral a largo plazo que surja de las instituciones de la UE”.

De este modo, Industry4Europe, espera “trabajar con todos los formuladores de políticas, en particular los vicepresidentes ejecutivos designados Valdis Dombrovskis y Margrethe Vestager y el comisionado Thierry Breton, para discutir e implementar una estrategia industrial de la UE ambiciosa y muy necesaria”.

Twitter
Suplementos y Especiales