Las farmacéuticas liquidarán en enero los 121 millones del pacto PIB

Las compañías asociadas a Farmaindustria ya han puesto en marcha el procedimiento por el cual liquidarán el importe del pacto PIB correspondiente a 2018.
Herramientas
Madrid
|
07 ene 2020 - 16:17 h
|

Farmaindustria ha anunciado que las compañías asociadas a la entidad liquidarán los 121 millones de euros a cuenta de la liquidación final -todavía pendiente de cierre definitivo- correspondientes a la aplicación del Convenio de colaboración con la Administración General del Estado en el año 2018. Estas empresas deberán abonar la cuantía que les corresponda en el Tesoro Público antes de que finalice el mes de enero; la medida hace que las empresas de la industria farmacéutica innovadora contribuyan a la sostenibilidad de las cuentas públicas y, en concreto, la parte destinada al Sistema Nacional de Salud (SNS). Recordamos que este convenio vincula el gasto farmacéutico a la evolución del Producto Interior Bruto, de tal forma que si el gasto farmacéutico superase la tasa de crecimiento del PIB nominal, la industria farmacéutica debe compensar al Estado monetariamente.

El pasado viernes desde Farmaindustria informaron de que en los primeros seis meses de este año negociarán un nuevo pacto PIB, en el que desde la industria farmacéutica pretenden que las compañías de genéricos y biosimilares también se incorporen a esta aportación; además, desde la industria innovadora también piden que a la hora de negociar el nuevo convenio se tenga en cuenta la aportación a niveles de I+D, inversiones o empleabilidad que realizan las empresas de esta área.

Desde que echase a andar este convenio hace ya cuatro años, este es el primero en el que las compañías tienen que realizar una devolución al Estado; la distribución de la cuantía a devolver por parte de cada empresa se establece en base a las ventas anuales del laboratorio y el crecimiento registrado.

Twitter
Suplementos y Especiales