Las farmacéuticas continúan ganando posiciones

La mayoría de los valores integrantes del Índice Global cerró la semana en positivo.
Temas relacionados:
Herramientas
Documentación
Madrid
|
29 nov 2019 - 12:04 h
|

El sector farmacéutico mantuvo una semana más la línea alcista que ha venido predominando en los últimos meses; de los valores integrantes del Índice Global 20 cerraron con ganancias frente a tan sólo 5 que lo hicieron en negativo. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la fuerte subida del Pharmamar que se anotó un avance del 27,2 por ciento, mientras que por el lado bajista la japonesa Otsuka retrocedió un 1,6 por ciento.

El Índice Global cerró en positivo con un comportamiento sensiblemente mejor que el de la media del mercado. En el acumulado del año este indicador evoluciona igualmente de forma superior al del promedio de las bolsas.

La acción de Pharmamar experimentó en estos últimos días un fuerte repunte pasando de moverse en el entorno de los 1,8 euros a llegar a alcanzar los 2,3 euros, en el que ha sido su mayor alza de los últimos meses. Tras tocar este máximo, en las sesiones siguientes ha comenzado a ceder algunas posiciones, pero manteniéndose sensiblemente por encima de los 2 euros, referencia que no alcanzaba desde el pasado mes de mayo. Se trata de un valor que cotiza muy lejos de sus máximos históricos y que llevaba mucho tiempo dibujando una línea relativamente horizontal. Pharmamar cuenta con un amplio potencial de mejora, parte del cual podría comenzar a materializar en los próximos meses. En todo caso es aún pronto para determinar si la reacción de estos últimos días es un movimiento mantenido en el tiempo, o si en cambio su recorrido va a ser un repunte de corta duración.

Astellas cerró la semana con un avance del 2,7 por ciento, cotizando en 1.882 yenes, moviéndose actualmente en máximos del año. Su perfil desde el pasado mes de agosto viene siendo alcista, dejando atrás uno de sus mínimos del año (por entonces se movía en el entorno de los 1.400 yenes) e iniciando un serio repunte que le ha permitido superar en tres meses la referencia de los 1.800 yenes, lo que implica una subida porcentual cercana al 30 por ciento, situándose entre los valores de la muestra con mejor comportamiento en este periodo. Analizando un periodo temporal más amplio se puede observar como Astellas se está acercando rápidamente al máximo de los tres últimos años que marcó en septiembre del pasado ejercicio cuando llegó a franquear la referencia de los 2.000 yenes. A corto plazo, la senda actual de este valor es claramente alcista por lo que cabría esperar que mantenga una línea alcista, si bien la elevada plusvalía generada recientemente podría limitar su recorrido alcista.

Takeda fue uno de los valores que cerró en negativo, retrocediendo en su caso un 1,5 por ciento que lo lleva a cotizar en 4.492 yenes. Al igual que el valor anterior, Takeda inició a finales de agosto una senda de crecimiento que ha mantenido hasta el presente y que le ha permitido acumular en estos tres meses una ganancia cercana al 30 por ciento, acercándose al máximo anual que marcó el pasado mes de marzo cuando alcanzó los 4.650 yenes. En el acumulado del año este valor presenta una subida del 24 por ciento, mientras que en la comparación interanual esta ganancia se reduce al 8 por ciento. Al igual que Astellas el perfil actual de Takeda es claramente alcista, contando además con un amplio potencial de subida (hace dos años llegó a superar los 6.500 yenes, más de un 40 por ciento por encima de su actual precio.

Otsuka lideró las caídas de la semana, como se mencionó anteriormente, si bien no deja de ser un retroceso limitado de tan sólo un 1,6 por ciento, cotizando en 4.774 yenes, moviéndose en la franja superior de su rango de variación del último año. Desde el pasado mes de junio el perfil que viene mostrando este valor es claramente alcista, con una fuerte corrección en los días finales de septiembre de la que se ha recuperado plenamente.

Twitter
Suplementos y Especiales