Las estrategias de cribado, claves en la eliminación de la Hepatitis C

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
25 mar 2019 - 13:32 h
|

La semana pasada se celebró en Madrid la jornada HEPYCURE: De la Curación a la Eliminación de la Hepatitis C, organizada por Gilead y en la que se reunieron varios expertos para hablar de los asuntos pendientes a la hora de abordar esta enfermedad. Dentro de este encuentrose habló de los logros alcanzados desde que se pusiera en marcha en 2015 el Plan Estratégico para el Tratamiento de la hepatitis C, en el marco del cual ya se ha tratado a más de 117.000 pacientes en España, convirtiéndose en el país líder a nivel europeo en este aspecto.

En el evento se celebraron cinco mesas redondas en las que diferentes profesionales de la sanidad, administración y ONGs; una de las conclusiones en este aspecto fue la necesidad de incidir en la identificación de los pacientes no diagnosticados, por lo que instaron a poner en marcha nuevas medidas para promover el cribado, ya que se estima que quedan unos 15.000 pacientes por diagnosticar en nuestro país. Además, en este encuentro se recordó que la hepatitis C se puede curar con tratamientos sencillos y bien tolerados, alcanzándose tasas de curación de más del 98 por ciento. La población reclusa es uno de los grupos sobre los que se ha puesto el foco recientemente, teniendo en cuenta que en este ámbito se ha detectado que afecta a un 14,8 por ciento de las personas que están en prisión; por ello, los expertos consideraron necesario incidir en este grupo para evitar nuevos contagios.

El doctor Juan Turnes, jefe de servicio de digestivo del Hospital de Montecelo en Pontevedra, expuso que “es necesario acceder a los colectivos con mayor prevalencia de la enfermedad. Estos pacientes no acuden al sistema público de salud por estar en ocasiones en situaciones de marginalidad, y no son adherentes a las pautas terapéuticas que exigen venir al hospital con frecuencia. La consecución de la micro-eliminación en nuestra sociedad es un gran esfuerzo de los profesionales, las asociaciones de pacientes y ONGs que está logrando resultados muy esperanzadores”. Además de Turnes, en esta jornada también intervinieron el doctor José María Eiros, del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid; el doctor Rafael Esteban, del Hospital Universitario Vall de Hebrón de Barcelona; el doctor Javier G. Samaniego, del Hospital Universitario La Paz de Madrid; la doctora Trinidad Serrano, del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza; Joan Colom, de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT); Teresa Casanovas, Presidenta honorífica de la ASSCAT; el doctor Moisés Diago, del Hospital General Universitario de Valencia; la doctora Zoe Mariño, del Hospital Clínic de Barcelona; la doctora Inmaculada Fernández, del Hospital Doce de Octubre de Madrid; Luz Goretti Santiago, del Centro de Adicciones San Miguel de Tenerife; el doctor Lorenzo Armenteros, del C. S. Illas Canarias de Lugo; el doctor Andrés Marco, experto en enfermedades infecciosas del Programa de Salud Penitenciaria del Institut Catalá de la Salut de Barcelona; Diego García de ADHARA; Eva Pérez Bech de FNETH; y Lourdes Oña, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Twitter
Suplementos y Especiales