Ainhoa Muyo Madrid | viernes, 23 de junio de 2017 h |

El mundo digital y el nuevo concepto de e-health toma cada día más relevancia en el sector farmacéutico. Tanto es así que muchas compañías han comenzado a realizar estrategias y planes de desarrollo específicos en este área. Aún así, sólo el 19 por ciento de las empresas de salud tienen un plan digital. Esta es una de las principales conclusiones que se presentaron la pasada semana en el evento ‘On digital healthcare’, que reunió a a numerosos profesionales de la industria farmacéutica involucrados en este sector, con más de 30 ponentes y 40 empresas líderes del sector.

En este sentido, Eduardo Zorilla, digital lead PEH de Pfizer, afirmó que “el 91 por ciento de las empresas farmacéuticas confían en esta transformación, pero sólo el 45 por ciento de ellas dice tener recursos para llevar a cabo esta implementación”.

Además, Zorrilla presentó la experiencia práctica de su compañía en esta transformación y explicó las principales necesidades para ello. Entre todos los puntos, destacó la importancia de evaluar todos los condicionantes, estableciendo las necesidades y recursos disponibles para este proceso y la viabilidad de su desarrollo. Las empresas deben saber si existen recursos suficientes para invertir, teniendo en cuenta que la repercusión en negocio no será inmediata. También es importante establecer una estrategia clara, concisa, comunicada y escrita en función de los objetivos que la compañía persiga.

Además, durante la jornada, algunos directores de comunicación o del departamento digital han expuesto sus estrategias internas y mejores prácticas en el campo digital. Celgene, Lilly, Pfizer, Takeda y Teva poseen actualmente una estrategia digital y han comenzado a implementar esta transformación en sus compañías, aunque todos han coincidido en que se trata de un sector de cambio constante por lo que han de actualizarse permanentemente para no quedar obsoletos. Por otro lado, todos ellos destacaron la importancia de implicar a los distintos departamentos, trabajando en equipo y no en departamentos estancos, ya que se trata de un área trasversal en toda la compañía y que puede aportar valor en muchos aspectos.