Ainhoa Muyo Madrid | martes, 08 de mayo de 2018 h |

La transformación digital y la integración de los sistemas tecnológicos se ha convertido en un proceso constante, que va a permitir integrar y procesar una cantidad importante de datos. Esta evolución va a suponer un cambio radical del sistema sanitario actual y de la investigación biomédica, permitiendo resultados más efectivos en este área. Esta es una de las principales conclusiones de la “Jornada de Digitalización en Innovación Biomédica en Centros Privados”, organizada por Farmaindustria, Fenin, Asebio y el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, ha destacado la importancia de esta transformación digital para la investigación biomédica y la práctica clínica: “La reutilización de datos clínicos va a permitir mejorar la investigación biomédica, los ensayos clínicos, etc. gracias a la reutilización de datos e información. Esto va a ayudar a generar nuevos medicamentos más eficientes en menor cantidad de tiempo”. Por otro lado, Arnés ha destacado que otra de las áreas que se beneficiarán de este proceso es la práctica clínica, ya que “poder analizar los procedimientos médicos y sus costes permitirá tomar decisiones coste efectivas que favorezcan a los pacientes y al gasto sanitario”.

Los pacientes emponderados

El objetivo fundamental de la transformación digital ha de ser el beneficio de los pacientes. Gracias a estos cambios, la medicina será más predictiva, participativa y efectiva, mejorando la atención sanitaria y las investigaciones clínicas en el futuro. Además este nuevo escenario permitirá a los pacientes poder participar en el cuidado de su salud y estar informados. Según Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, “los pacientes emponderados permiten ahorran entre un 8 y un 21 por ciento de los costes sanitarios”. Por ello, ha destacado la importancia de colaboración entre todos los agentes implicados y la elaboración de una hoja de ruta para llevar a cabo este proceso.

Por su parte, Jordi Martí, presidente de Asebio, ha recordado que la innovación médica y la transformación digital deben ir unidas para hacer efectivo este proceso. Además, ha comentado que es importante saber qué medir y con qué objetivos para que la información sea adecuada. En su opinión, el éxito de este proceso reside en “conseguir medicina basada en valor, con una base predictiva, más precisa, sin hablar de coste, sino de inversión”.