El Global Madrid | viernes, 26 de octubre de 2018 h |

Bristol-Myers Squibb ha anunciado nuevos datos a cuatro años del ensayo clínico de fase 3 CheckMate, que corroboran su eficacia, con un aumento de la supervivencia en pacientes de melanoma avanzado al administrarles una combinación en primera línea de nivolumab (Opdivo) e ipilimumab (Yervoy).

Al realizar un seguimiento mínimo de 48 meses, las tasas de supervivencia fueron del 53 por ciento con la combinación de estos dos fármacos; del 46 por ciento con nivolumab en monoterapia y del 30 por ciento con ipilimumab en monoterapia. También se ha observado un aumento en el número de pacientes que experimentaron una respuesta completa del 21 por ciento con nivolumab más ipilimumab, 18 por ciento con nivolumab en monoterapia y 5 por ciento con ipilimumab en monoterapia.

Al realizar un seguimiento de los pacientes que seguían vivos a los cuatro años, se demostró que hubo una proporción mayor de pacientes sin tratamiento (es decir, sin tratamiento del estudio y sin recibir tratamiento sistémico posterior) en el grupo de combinación (71 por ciento) en comparación con los grupos de monoterapia (50 por ciento con nivolumab y 39 por ciento con ipilimumab).

Los nuevos datos que se desprenden de este estudio certifican que la combinación de los dos medicamentos cumple los mismos niveles de seguridad que ya se habían demostrado con anterioridad.