Ainhoa Muyo Madrid | viernes, 07 de julio de 2017 h |

Los medicamentos biosimilares continúan en el punto de mira por las dudas que genera su posible intercambiabilidad con los medicamentos biológicos. Aun así, se trata de un tipo de fármacos que, tal y como señalan los especialistas y la industria farmacéutica, han generado grandes expectativas de tratamiento en áreas como la oncología o las terapias avanzadas de numerosas enfermedades. Otra de sus ventajas se centra en el importante ahorro que generan lo que se traduce en mayor sostenibilidad para el sistema sanitario y mejor reparto de los recursos para los pacientes.

Por todos estos motivos, y para facilitar la prescripción a los profesionales médicos, la Asociación Española de Biosimilares (BioSim) presentó la semana pasada en Madrid una guía sobre estos fármacos para médicos con el objetivo de ayudarles en la utilización de las mejores alternativas terapéuticas para los pacientes, y despejar dudas sobre los medicamentos biológicos y biosimilares.

Durante la presentación, celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, presidente de la OMC, afirmó que los profesionales médicos deben continuar defendiendo el modelo sanitario y el Sistema Nacional de Salud para poder garantizar la sostenibilidad del mismo. “Los médicos debemos mantener nuestra libertad de prescripción siempre que se garantice la seguridad del paciente. Hemos de prescribir medicamentos seguros pero también eficientes con la salud y el sistema”.

Información breve y clara

La Asociación BioSim ha querido elaborar una herramienta fácil y sencilla para que los profesionales puedan conocer con criterio qué es un medicamento biosimilar, y en qué se diferencia de un biológico.

La guía, elaborada por clínicos y hospitales, permite obtener información rápida y respuestas sencillas a los profesionales a la hora de prescribir un fármaco u otro. El doctor Gonzalo Calvo, jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clinic de Barcelona y autor de la guía, explicó la importancia de concienciar a los médicos de la utilización de los recursos que son limitados: “Los profesionales deben ser conscientes que se trata de una herramienta clave para garantizar la sostenibilidad del sistema sin causar perjuicios al paciente”.

Por su parte, desde la organización, se puso de manifiesto una vez más, la importancia de los biosimilares, no sólo como una herramienta de ahorro, sino de eficiencia y accesibilidad a los tratamientos. “Los biosimilares permiten ahorrar recursos para poder redistribuirlos y así reordenar los recursos sanitarios. Por tanto, creemos que es importante fomentar el uso de estos fármacos para mejorar la situación actual del sistema”, explicó Joaquín Rodrigo, presidente de BioSim.

Por último, durante la presentación participó José Javier Castrodeza, Secretario General del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como muestra del apoyo de la administración a este documento y a la implantación de los biosimilares en nuestro sistema. En torno al documento, Castrodeza calificó esta guía como una herramienta completa que actualiza la información sobre los biosimilares, ayudando a los profesionales a ampliar sus conocimientos, “por lo que creemos que es una buena herramienta para ayudar a la introducción de estos medicamentos en el sistema”.

Además, ha querido mostrar la predisposición de la administración pública para colaborar con BioSim en posibles acuerdos que mejoren la situación en nuestro país de estos medicamentos. “Estamos dispuestos a ayudar en el éxito de la introducción de los biosimilares en el sistema sanitario español colaborando con las asociaciones”.