J. A. R. Barcelona | lunes, 28 de agosto de 2017 h |

El arsenal terapéutico para tratar la insuficiencia mitral no es tan variado como en otras patologías cardícas. El tratamiento más habitual suele ser la cirugía abierta, con los riesgos que ello comporta. Ahora, un estudio liderado por Rodrigo Estévez Loureiro, cardiólogo intervencionista en el Hospital de León, ha evaluado la eficacia de la reparación mitral con el sistema MitraClip (Abbott). “Hay que tener en cuenta que el 50 por ciento de los pacientes que sufren insuficiencia mitral no reciben ningún tratamiento. Por eso hay que buscar alternativas”, añadió este experto. Los resultados muestran que la reparación percutánea de la válvula mitral con el sistema MitraClip se asocia con una mejoría en la supervivencia de un año en los pacientes con insuficiencia mitral con alto riesgo de cirugía, en comparación aquéllos que solamente habían recibido tratamiento médico. “Mejora las características hemodinámicas y la calidad de vida de los pacientes”, añadió Estévez.

Los investigadores realizaron un metanálisis a partir de 658 trabajos publicados en las principales revistas científicas, que incluyó 5 estudios observacionales con un total de 1.271 pacientes con insuficiencia mitral de moderada a servera. Se analizó la muerte por cualquier causa a los 30 días y al año. Los expertos comprobaron que, a los doce meses de seguimiento, existe una reducción significativa de la mortalidad en los enfermos tratados con MitraClip respecto al grupo que sólo recibió tratamiento médico. “Con MitraClip, la mortalidad es del 15 por ciento, mientras que con el tratamiento médico habitual, la mortalidad es del 29 por ciento”, señaló este experto.

Estévez Loureiro detalla que existen dos tipos de insuficiencia mitral (IM). La primaria, que afecta principalmente al sistema valvular. Se sabe que reparar esta alteración mediante cirugía supone una mejoría del pronóstico de los pacientes. Por otra parte, la IM secundaria no responde a una alteración propia de la válvula sino que se debe a una enfermedad propia del músculo cardiaco y que es secundaria a la enfermedad coronaria, o bien, a una miocardiopatía. “La dilatación del ventrículo lleva a alteraciones en la geometría del aparato mitral lo que finalmente conduce a la incompetencia en su cierre y a la IM”. Es importante tener en cuenta que cuando la IM secundaria es de importante magnitud se asocia a un peor pronóstico, independientemente de otras variables. Sin embargo, a diferencia de la IM primaria, no se ha demostrado que corregir este tipo de IM mediante cirugía se asocie claramente a un aumento de la supervivencia de los pacientes.