El Global Madrid | lunes, 29 de enero de 2018 h |

La implicación criminal en la falsificación de medicamentos: la pena máxima de prisión oscila entre uno y 15 años en toda la UE, según un informe

La Directiva sobre medicamentos falsificados (2011/62/UE) exige que todos los países de la UE impongan sanciones proporcionadas, efectivas y disuasorias a los implicados en la producción y circulación de medicamentos falsificados. El informe sobre cómo se ha cumplido este requisito muestra una amplia variación en las sanciones en toda la UE. Por ejemplo, las penas máximas de prisión por falsificación de medicamentos van desde un año (Suecia, Finlandia y Grecia) hasta 15 años (Austria, Eslovenia y Eslovaquia); y las multas máximas van desde 4300 € (Lituania) hasta 1 millón de € (España) e “ilimitadas” (Reino Unido).

Vytenis Andriukaitis, Comisario de Sanidad y Seguridad Alimentaria, ha valorado el informe publicado recientemente de forma satisfactoria:”Las sanciones sólo son efectivas si se aplican correctamente, y por eso, insto a todos los países de la UE a que se aseguren de que los delincuentes que falsifiquen medicamentos sean castigados porque, después de todo, los medicamentos falsificados pueden matar”.

La directiva de la UE incluye otras medidas para ayudar a los ciudadanos a mantenerse alejados de los medicamentos falsificados. Entre ellos, el logotipo común del terriorio de la Unión Europea que ayuda a los consumidores a identificar las farmacias con venta online que dispensan productos auténticos y seguros. “Animo a todos los compradores en línea a que se mantengan seguros cuidando el logotipo y asegurándose de que una farmacia online es legítima antes de hacer una compra”, lanzaba Andriukaitis.

Además, según lo previsto, la Comisión, los Estados miembros y las partes interesadas están trabajando en un sistema de autenticación paneuropeo para los medicamentos cuya entrada en vigor está prevista para febrero de 2019. Esto significa que se comprobará la autenticidad de los medicamentos recetados antes de que se dispensen a los pacientes.

Entre 2013 y 2017, la red de alerta rápida de la UE comunicó más de 400 incidentes que afectaron a la mayoría de los países de la UE.