La industria, preocupada por el empeoramiento del acceso a las innovaciones

Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, critica los largos períodos de tiempo que tienen que esperar los pacientes para acceder a la innovación.
Herramientas
Madrid
|
05 nov 2019 - 12:56 h
|

“El acceso a los medicamentos está empeorando de forma preocupante”. Con estas palabras ha denunciado el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, la situación de acceso a los fármacos que se vive en España. Y es que, según la patronal, los pacientes esperan entre 15 y 20 meses de media. “Los pacientes, algunos con enfermedades graves, esperan de media unos 450 días para acceder a los fármacos”, ha especificado Sellés durante la inauguración del XVI Seminario Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación que la organización está celebrando este martes en Chinchón.

Estos meses de espera hacen prioritario, para el presidente de Farmaindustria, que se busque una solución que permita acelerar el acceso a estas innovaciones. En este sentido, aunque Sellés ha celebrado la financiación de fármacos tan disruptivos como las terapias CAR-T, ha instado a las autoridades a acelerar la llegada del resto de la innovación que está esperando obtener el visto bueno del Ministerio de Sanidad. “Hay vida más allá de las CAR-T”, ha apostillado.

Por otro lado, el presidente de la patronal ha puesto el foco en la financiación del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, ha querido recordar que en 2018 la inversión en sanidad alcanzó tan solo el 6 por ciento del PIB, mientras que en 2010 este porcentaje alcanzaba el 6,5 por ciento. Mientras, el número de pacientes crónicos, ha apuntado Sellés, sigue aumentando, siendo un 50 por ciento más que en 2010. “Por ello cada vez existen más voces expertas que piden que se destine el 7 por ciento del PIB al SNS, para garantizar la calidad asistencial”, ha puntualizado.

Twitter
Suplementos y Especiales