La industria farmacéutica se prepara para lucir sus mejores galas en ASCO 2019, la cita anual de referencia en oncología

Las novedades en cáncer de pulmón y cáncer de páncreas marcan la agenda de la 55ª reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
24 may 2019 - 13:10 h
|

Entre el 31 de mayo y el 4 de junio Chicago acoge la 55ª edición de la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés). Las compañías farmacéuticas con productos y estudios en este segmento de oncología aprovecharán el encuentro para dar a conocer los estudios en los que están trabajando y sus nuevos hallazgos.

AstraZeneca

La compañía británica presenta en esta edición de ASCO los últimos resultados de su ensayo POLO, en Fase III, que evalúa la eficacia de Lynparza (comercializado conjuntamente con MSD) en cáncer de páncreas metastásico. Los expertos en oncología se muestran muy esperanzados con este estudio debido a la falta de tratamientos efectivos para este tipo de cáncer en la actualidad y la alta mortalidad que registra. AstraZeneca también presentará resultados de los ensayos que está acometiendo en otras especialidades, tales como pulmón, ovario, próstata o mama.

Bayer

La empresa alemana quiere mostrar su firme compromiso con el avance en oncología con productos como Vitrakvi, del que se presentarán cuatro estudios diferentes en Chicago, relativos al tratamiento de pacientes, tanto adultos como pediátricos, con tumores sólidos y con NTRK y que no hayan mostrado resistencia a las mutaciones (la compañía ya ha presentado la solicitud de comercialización ante la UE) y a aquellos que presentan metástasis cerebral o tumores que afecten al sistema nervioso.

También se expondrán los datos sobre el impacto de la darolutamida en la progresión del dolor y en la mejora de la calidad de vida de pacientes con cáncer de próstata no metastásico. Además, se realizarán presentaciones orales sobre otros avances prometedores, como la demostración de que el DDR protege a las células del daño del ADN y del estrés tanto endógeno como exógeno, o nueva información (Real World Data) sobre Xofigo, para cáncer de próstata.

BMS

Las novedades de Bristol-Myers Squibb se basan en los últimos resultados que se han logrado con la combinación de Opdivo y Yervoy en distintas indicaciones. En esta cita se presentarán los datos de aquellos ensayos relacionados con su aplicación en pacientes con carcinoma hepatocelular avanzado, metástasis cerebrales por melanoma sintomático y asintomáticas por carcinoma de células renales avanzadas y melanoma avanzado.

BMS también abordará sus avances en medicina traslacional y biología tumoral, con nuevos datos para identificar biomarcadores potencialmente predictivos y seguir avanzando en la investigación sobre esta materia: por ejemplo, el uso de nuevos indicadores y técnicas para detectar la inflamación en tumores al realizar una evaluación correlativa de la expresión CD8 en células T. Este hallazgo sería útil para observar la inflamación del microambiente tumoral en 12 tipos de tumores. También se está valorando la utilidad de la inteligencia artificial para observar la presencia de células inmunes en el microentorno del tumor.

Celgene

Las terapias CAR-T han llegado para quedarse y Celgene quiere estar en la vanguardia de este avance. La empresa estadounidense presentará en el encuentro de Chicago cinco ensayos diferentes sobre estas terapias celulares en diversos tipos de leucemia y linfoma. Además de los avances en CAR-T, la compañía también mostrará los últimos datos de sus ensayos en mieloma múltiple y mielofibrosis.

Gilead

La hematología es la gran apuesta de Gilead. A través de su filial Kite, realizarán seis presentaciones en Chicago sobre los avances más relevantes en eficacia y seguridad de Yescarta, su terapia CAR-T. Estos progresos se aplican a la leucemia linfoblástica aguda (en pacientes adultos con LLA recidivante/refractaria), linfoma de células B grandes (en varios grupos de pacientes con Axicabtagene Ciloleucel) y leucemia linfocítica crónica recidivante/refractaria.

Janssen

Las novedades que presentará Janssen en ASCO están diversificadas en varias áreas. En cáncer de próstata, la compañía presentará los resultados de Erleada en el estudio Titan de Fase 3, destinado a pacientes con metástasis sensibles a castración; la compañía busca obtener la aprobación de la FDA en base a los resultados de este ensayo. Dos estudios de Fase 3 evalúan la eficacia de Darzalex en mieloma múltiple, con el fin de ampliar las indicaciones del tratamiento en la Unión Europea y Estados Unidos y conseguir que se pueda utilizar en primera línea de tratamiento.

Para pacientes adultos con leucemia linfocítica recurrente o refractaria se presentan los resultados del estudio de Fase III Resonatetm, en el que se mide la influencia de Imbruvica en monoterapia. Por último, en cáncer de pulmón de células no pequeñas se presentan los resultados de un estudio en Fase I analizando un anticuerpo biespecífico dirigido a actuar tanto a las mutaciones EGFR como a receptores de la tirosina quinasa.

Lilly

El cáncer de pulmón protagoniza las grandes novedades de Lilly en este congreso. Una de las presentaciones que más destacan desde la compañía es la relativa a la eficacia de ramucirumab en cáncer de pulmón no microcítico avanzado, con mutación EGFR.

También en la especialidad de pulmón se anunciará la actualización de los resultados de Keynote-189 (junto a MSD) en el que se estudia la eficacia de la combinación de pemetrexed, pembrolizumab y quimioterapia con platino como tratamiento de primera línea en cáncer de pulmón de células no pequeñas escamoso metastásico. Además, también se presentarán avances sobre inmunoterapia, cáncer de mama y cáncer de próstata, entre otros.

Merck

Bavencio (avelumab) es uno de los productos a los que Merck da más relevancia en esta edición de ASCO; en total, se llevarán a Chicago los resultados de cinco estudios en los que interviene este fármaco, en patologías como carcinoma de células renales avanzado y carcinomas hepatocelular y urotelial. El análisis se basa en los biomarcadores de estos tumores y la compañía alemana asegura que se ha demostrado una mayor supervivencia libre de progresión, además de un perfil de seguridad y tolerabilidad consistente.

En cáncer colorrectal se mostrarán los datos de Erbitux (cetuximab), evaluando también el impacto de los tratamientos posteriores en algunos subtipos de esta categoría. Merck también ofrecerá resultados sobre tepotinib, una nueva molécula en desarrollo diseñada para inhibir la señalización del receptor MET oncogénico; y sobre bintrafusp alfa, proteína de fusión bifuncional con el objetivo de atacar simultáneamente dos vías inmunosupresoras. Respecto a tepotinib se compartirán los resultados de un estudio en Fase II en cáncer de pulmón no microcítico que, según la empresa, son muy prometedores.

MSD

Junto con AstraZeneca, presenta los resultados del ensayo POLO, en Fase III, en el que se mide la eficacia de Lynparza en cáncer de páncreas, área terapéutica con pocas soluciones eficaces hasta el momento. También se ha testado este medicamento en cáncer de ovario y carcinoma hepatocelular avanzado.

Keytruda, uno de los productos más relevantes de MSD, también aparecerá en este congreso, ya que se presentan los resultados de varios de sus estudios ‘Keynote’ que evalúan la eficacia del fármaco en áreas como cáncer de pulmón no microcítico metastásico, adenocarcinoma de unión gástrica o cáncer renal.

Novartis

Kisqali es el producto de Novartis que más destacará en ASCO 2019, ya que se está estudiando su eficacia y seguridad en diversas tipologías de cáncer de mama con alteraciones como la HR+ o HER2 y en combinación con otras terapias.

En melanoma destaca la combinación de Tafinlar y Mekinist, en secciones como el ADN circulante o el análisis de los biomarcadores en el microambiente tumoral. También se presentarán los resultados de estudios en cáncer de pulmón no microcítico avanzado, en tumores sólidos avanzados o metastásicos o en linfoma no Hodgkin de células B.

Roche

La compañía suiza presenta avances repartidos en diversas áreas. En hematología presentan los primeros datos del estudio pivotal en Fase III CLL14, que evalúa la combinación de Venclyxto más Gazyvaro en comparación con esta mezcla más clorambucil en pacientes con leucemia linfocítica crónica. La FDA ya está revisando una solicitud de nuevo medicamento basada en este estudio, aunque todavía está en Programas Piloto de Evaluación en Oncología.

El estudio Startrk-NG presenta los primeros datos de entretinib en niños y adolescentes con NTRK, ROS1 o ALK. En los casos con alteración NTRK, la FDA ha otorgado una revisión de prioridad para tumores sólidos localmente avanzados. Respecto al cáncer de mama, Roche actualiza sus programas en varios subtipos, destacando el triple negativo, uno de los más agresivos. Por último, el ensayo Impower150, en Fase III, mide la eficacia de Tecentriq más Avastin y quimioterapia en cáncer de pulmón de células no pequeñas cuyo cáncer haya afectado al hígado, lo que se da en un 20 por ciento de los casos.

Takeda

El cáncer de pulmón y la hematología son las áreas clave de la compañía en esta edición de ASCO. Un total de cinco estudios son los que presenta la compañía en cáncer de pulmón, con moléculas en desarrollo para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas con mutación EGFR, o evaluando la eficacia y seguridad de Alunbrig (brigatinib) comparando la efectividad en pacientes asiáticos y de fuera de Asia, en casos con mutaciones ALK+.

En hematología, Takeda presenta los resultados de un estudio en Fase III comparando la eficacia de Ponatinib e Imatinib en combinación con dosis reducidas de quimioterapia en Leucemia Linfoblástica Aguda, así como de Adcetris en diferentes tipos de linfoma.

Twitter
Suplementos y Especiales