Marta Riesgo Madrid | viernes, 16 de junio de 2017 h |

Cada año los laboratorios invierten casi 34.000 millones de euros en I+D, más del 17 por ciento de su facturación, lo que se traduce en el lanzamiento de innovaciones que suponen un cambio total para la salud de miles de pacientes en toda Europa. De hecho, en el último cuarto de siglo las muertes por cáncer se han reducido un 20 por ciento, hasta el punto de que el 70 por ciento de los pacientes oncológicos sobrevive cinco años después del diagnóstico.

Por ello, con el objetivo de mostrar cómo la investigación en medicamentos ha transformado el cuidado de la salud y la esperanza de vida y poner en valor el firme compromiso del sector farmacéutico innovador con los pacientes, como principal razón de ser del trabajo de los laboratorios, la patronal europea de compañías farmacéuticas (Efpia) lanza la campaña #WeWontRest (no descansaremos).

El lema #WeWontRest trata de reflejar cómo la enfermedad “nunca duerme”, lo que se convierte en un desafío constante para los pacientes, y cómo tal desafío y la posibilidad de hallar una solución que alivie, frene o cure se convierten a su vez en estímulos para la labor compleja de las personas que trabajan en la industria farmacéutica.

La iniciativa, a la que se ha sumado la patronal española Farmaindustria, se estructura en torno a anuncios visuales y un vídeo que desarrollan el lema principal, así como a través de distintos compromisos que irán haciendo públicos, tanto de forma individual como colectiva, profesionales de las compañías farmacéuticas, centrados en posibles mejoras en las distintas áreas terapéuticas.

“Dados los plazos de tiempo, el volumen de las inversiones necesarias y, sobre todo, los altos riesgos, es impensable la consecución de nuevos medicamentos sin la experiencia, el conocimiento y la estructura de la industria farmacéutica”, aseguró Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria, en un comunicado emitido por la patronal. “Esta iniciativa informativa quiere explicar esto, y hacerlo también desde los resultados tangibles de un modelo investigador de éxito y desde la perspectiva y el compromiso de las personas que trabajan en la industria”, puntualizó.

En esta línea insistió también el nuevo presidente de Efpia, durante la celebración de la conferencia anual de la organización en Bruselas, donde se presentó la nueva campaña. Así, Stefan Oschmann destacó la importancia de buscar entre todos un futuro más sano para Europa, siempre “sobre la base de la innovación, del acceso a los nuevos tratamientos y de un modelo basado en los resultados”.

Por su parte, Nathalie Moll, nueva directora general de la patronal europea, añadió la necesidad de “aprovechar el potencial que ofrecen los datos clínicos para enfocar nuestros recursos hacia lo que necesitan los pacientes”. Por ello, Moll anunció que los miembros de la organización destinarán en los próximos años más de 12 millones de euros a la European Health Data Network (EHDN), para reforzar la colaboración hacia un más efectivo cuidado de los pacientes.

Inversión en EE.CC

Los recursos destinados por las compañías farmacéuticas con actividad en España a los ensayos clínicos de nuevos medicamentos han crecido a un ritmo del 4,3 por ciento anual acumulativo en la última década. De esta forma, el gasto en ensayos ejecutado por la industria farmacéutica pasó de 324 millones de euros en 2005 a 495 millones en 2015, tal y como se puso de manifiesto en el marco de la II Jornada sobre Ensayos Clínicos en España celebrada en Barcelona. En concreto, según los datos expuestos por la responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga, la inversión de los laboratorios implantados en España en ensayos clínicos en fase I creció a un ritmo del 8,5 por ciento anual en la última década, mientras que el gasto en estudios de fase II se incrementó en un 7,9 por ciento al año desde 2005.