Marta Riesgo Madrid | viernes, 17 de noviembre de 2017 h |

En la actualidad, las compañías biofarmacéuticas de Estados Unidos cuentan en su pipeline investigador con más de 264 vacunas para prevenir y tratar diferentes enfermedades, tal y como señala la patronal estadounidense de compañías farmacéuticas (PhRMA) en su informe ‘Medicines in Development 2017 Update: Vaccines’. En concreto, 137 se están desarrollando actualmente para tratar enfermedades infecciosas, 101 para cáncer, 10 para alergias, ocho para enfermedades autoinmunes, cuatro para enfermedad de alzheimer y cinco para otras patologías.

“Las vacunas tienen un papel fundamental en la reducción y, en algunos casos, la eliminación de la amenaza de muchas enfermedades infecciosas devastadoras en todo el mundo”, explica el informe de la patronal. De hecho, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos., La viruela natural se ha eliminado en todo el mundo como resultado de las vacunas y en la mayoría de los países se ha acabado con la polio. Además, apunta el informe, la transmisión de la rubéola ha sido eliminada en los Estados Unidos y el sarampión y las paperas, dos infecciones infantiles altamente contagiosas, están a punto de ser eliminadas.

En los últimos años, han surgido vacunas para prevenir la infección de varias cepas de virus del papiloma humano, lo que ayuda a prevenir el cáncer cervical y otras formas devastadoras de cáncer. “Estas victorias de salud pública ilustran las principales contribuciones que las vacunas están haciendo para salvar innumerables vidas en los Estados Unidos y en todo el mundo”, puntualiza la patronal norteamericana.

Aunque las vacunas son herramientas poderosas para prevenir enfermedades, las compañías farmacéuticas también están progresando en la investigación y desarrollo de vacunas terapéuticas con el potencial de tratar enfermedades. “Las vacunas terapéuticas funcionan estimulando o restaurando el sistema inmunitario del cuerpo para combatir infecciones y enfermedades, como el cáncer. Actualmente, además de las enfermedades infecciosas, hay tres vacunas terapéuticas orales aprobadas para tratar alergias y una vacuna terapéutica para el cáncer de próstata, y muchas más en desarrollo”, asevera el informe.

Las 264 vacunas en desarrollo se encuentran actualmente en ensayos clínicos o en espera de revisión por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA). En concreto, el informe apunta a varias vacunas en desarrollo altamente prometedoras. De este modo, señala a una vacuna para prevenir la infección por VIH, que tiene el potencial de enseñarle al sistema inmunitario del paciente a reconocer y combatir eficazmente el VIH.

Cáncer de pulmón

Además, actualmente se está desarrollando una vacuna terapéutica para el cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) que utiliza ARN mensajero (ARNm) para movilizar el sistema inmunitario del propio paciente para luchar contra el tumor. En concreto, la vacuna se dirige a seis antígenos específicos asociados al tumor (sustancias producidas en tumores que desencadenan una respuesta inmune) que se sobreexpresan en el cáncer de pulmón.

También están trabajando en una vacuna terapéutica para la enfermedad de Alzheimer, que combina fragmentos de péptidos beta-amiloides en una partícula similar al virus (VLP) para generar anticuerpos contra la proteína beta amiloide e inhibir la formación de placa.

Por último, el informe de la patronal norteamericana, apunta al desarrollo de una vacuna para la prevención de las infecciones por el virus sincitial respiratorio (VSR) en adultos mayores de 60 años, que actúa de manera diferente a las vacunas tradicionales que “imitan” a los virus y activan el sistema inmune natural para combatir la infección. En concreto, esta vacuna busca provocar respuestas inmunes genéticamente modificadas, que pueden ser más efectivas que la inmunidad natural.