José A. Rodríguez Barcelona | viernes, 09 de junio de 2017 h |

El 37º Symposium de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria ha puesto de manifiesto la necesidad de valorar la innovación por su gran beneficio que tiene para los pacientes. En este sentido, Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, señaló que “la innovación está presente en todos los foros europeos” de la industria farmacéutica, “y tenemos que evaluarla y darle valor”. Además, Crespo enfatizó que, para avanzar en innovación, “la industria tiene que ser dinámica y afrontar retos, pero desde la colaboración y la apuesta por el conocimiento”.

Durante la conferencia inaugural, Juan Tamargo, catedrático de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid, comentó que hay muchos nuevos fármacos, pero “pocos que supongan una innovación real, un avance real, en términos de eficacia, seguridad o calidad de vida”. También señaló que la valoración de la innnovación debe realizarse desde un punto de vista “científico”, al margen de discusiones políticas. Y destacó que hay innovaciones, como los nuevos fármacos contra el virus de la hepatitis C, que tienen un elevado precio, pero que suponen un importante avance porque, aparte de ser eficaces, “reducen las hospitalizaciones, con lo que ahorran costes al sistema sanitario”. Tamargo criticó que se ataque “el gasto en fármacos”, cuando, precisamente, la innovación reduce hospitalizaciones y permite aumentar la productividad al reducir los días de baja.

Otro de los temas más destacados del simposio fue la apuesta que están realizando tanto el Gobierno como la Generalitat catalana y el Ayuntamiento de Barcelona para que la ciudad condal se convierta en la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Como señaló, Carmen García Carbonell, presidenta de AEFI, se trata de un “reto común para todos, ya que lograrlo generaría numerosos puestos de trabajo directos e indirectos”.