El Global Madrid | viernes, 05 de enero de 2018 h |

La actividad gripal continúa su fase de ascenso en España y en la última semana de 2017 la incidencia aumentó un 72,2 por ciento con respecto a la semana anterior, hasta los 208,2 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III.

En la última semana se enviaron 173 muestras centinela a los laboratorios del sistema de las que 85 (49 por ciento) han sido positivas para el virus de la gripe: 55 tipo B, 15 A(H3N2), 8 A(H1N1)pdm09 y 23 A no subtipado.

Como ha explicado el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, Ángel Gil de Miguel, es necesario seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la “utilización de vacunas tetravalentes” contra la gripe.

Vacuna tetravalente

La vacuna tetravalente permite la protección frente a dos cepas del virus B, al contrario que la trivalente que solo protege frente a una cepa del B.

Aunque siempre es complicado predecir el virus que va a circular y normalmente el predominante es el A, tal y como defendió el catedrático Ángel Gil, “no hay que menos preciar al virus B porque luego nos puede pillar por sorpresa” como está ocurriendo a día de hoy. La gripe ha provocado ya la muerte de un total de 48 personas en distintos puntos del país.