C.M.L. Madrid | viernes, 17 de noviembre de 2017 h |

La tasa de supervivencia a cinco años en España ha ido mejorando en casi todos los tipos de tumores y ahora se sitúa en el 53 por ciento, aunque “sin los recursos necesarios esta cifra dejará de crecer”. Así de rotundo se mostró el presidente de Aseica, Carlos Camps, durante el primer Simposio Educacional. El experto aseguró que para que el porcentaje de curaciones siga aumentando, la inversión en I+D tiene que crecer un 4,5 por ciento durante los próximos diez años.

A su juicio, la incidencia del cáncer en España aumenta a un ritmo más rápido que la financiación destinada a paliarla. Según los datos, en 2030 en España habrá un 15 por ciento más de casos de cáncer. La herramienta para combatirlo parece clara: la medicina personalizada, pero conlleva un “aumento del gasto en investigación para estudios genómicos, desarrollos de nuevos fármacos y ensayos en pacientes”, apuntó Camps.

La sociedad científica ha realizado un análisis sobre la situación de la investigación oncológica. De este modo, el cáncer de pulmón es el que mayor falta de recursos financieros sufre y el que mayor mortalidad presenta.

Como indicó Camps, “la equivalencia entre financiación y aumento de la supervivencia se da en la mayoría de tumores, siendo el cáncer de mama el tumor que mejor evolución presenta y el cáncer de pulmón el que menos recursos dispone”.

A modo de ejemplo, los expertos pusieron sobre la mesa que en España la financiación pública para la investigación clínica del cáncer de pulmón es muy baja y sin embargo es el más mortal seguido del cáncer colorrectal. El problema subyace como aseguró el presidente de Aseica en que existe un retraso en los fondos de inversión de “alrededor de 11 años”. Algo preocupante puesto que “la relación entre la inversión y la supervivencia está más que comprobada”.

Tanto es así que, a juicio de Jesús Paramio de la junta directiva de Aseica, debería destinarse a investigación al menos el dos por ciento del PIB para garantizar la continuidad y seguridad de los estudios y los proyectos, como ocurre en otros países de la Unión Europea.

El experto considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2018 se queda ‘corto’. “Aparentemente se podría apreciar un ligero incremento”, añadió para destacar que “a través de los distintos capítulos la investigación ha sufrido una serie de recortes”.

Eduardo López-Collazo, director científico del IdiPAZ, también hizo hincapié en la necesidad de hacer un esfuerzo conjunto “Nos estamos perdiendo proyectos rompedores porque las agencias financieras no arriesgan”, advirtió, al tiempo que insistió en que hay que crear un “ecosistema propicio” para que la investigación siga avanzando.