El Global Madrid | miércoles, 20 de septiembre de 2017 h |

La Fundación Tecnología y Salud ha celebrado su X Aniversario en un acto conmemorativo en el que se ha hecho entrega de los Premios Tecnología y Salud 2017 y que ha estado presidido por el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza.

Aquí, el presidente de la Fundación Tecnología y Salud, José Luis Gómez, ha trasladado el compromiso de la Fundación para preservar la salud y la calidad de vida de los pacientes, así como por divulgar el valor social de la tecnología sanitaria. En este sentido ha manifestado que “en el marco de nuestro décimo aniversario continuamos trabajando con la misma ilusión y compromiso que antaño, para que junto a los profesionales sanitarios, la Administración y los pacientes, contribuyamos al diseño y desarrollo de un nuevo modelo de atención sanitaria que tenga en cuenta no sólo los desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad, sino también al cambio de rol que han experimentado los pacientes tanto en el manejo de su salud como de su enfermedad”.

Tras ambas intervenciones, ha tomado la palabra el doctor Gregorio Rábago, jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca y subdirector del departamento de Cardiología y Cirugía Cardiaca de la Clínica Universidad de Navarra, que, junto a un equipo multidisciplinar, implantó en 2016, por primera vez en España, un corazón artificial total. Él ha sido el profesional encargado de impartir la conferencia magistral de este acto que ha versado sobre el reto de reemplazar el corazón por una máquina. Según el doctor Rábago, “la necesidad de un corazón artificial total surge cuando tanto el ventrículo derecho como el izquierdo están severamente dañados”. También ha añadido que “hasta que seamos capaces de regenerar o crear corazones con células madre, la asistencia mecánica será la única alternativa en la insuficiencia cardiaca avanzada terminal”. Además, en su intervención ha explicado que “la insuficiencia cardiaca es, sin duda, la epidemia del siglo XXI”. Rábago ha trasladado que casi a las puertas del tercer decenio del siglo XXI, la población está mucho más envejecida, presenta una mayor insuficiencia cardiaca avanzada y la oferta de donantes para trasplante es muy limitada con respecto a la demanda, “lo que ha forzado a la comunidad médica a buscar alternativas al trasplante cardiaco para mejorar la situación clínica de estos pacientes”, ha añadido.

Tras la conferencia se procedió a la entrega de los Premios Fundación Tecnología y Salud 2017 que este año han sido otorgados al profesor José María Gil-Vernet Vila, quien ha recibido el Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2017. El Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2017 ha recaído en el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red MP creado por iniciativa del Instituto de Salud Carlos III, y cuyo objetivo es impulsar la investigación de excelencia en Biomedicina y Ciencias de la Salud. El Premio a la Mejor Organización de Apoyo al Paciente 2017 ha recaído en la Asociación Esclerosis Múltiple España. Este galardón reconoce el compromiso compartido por las empresas de tecnología sanitaria con las asociaciones que trabajan cada día por mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes.

El Premio a la mejor campaña de educación y prevención en salud de una CC.AA 2017 ha sido otorgado a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias por su iniciativa “Los círculos de la vida saludable”. Esta campaña pretende actuar sobre los múltiples aspectos que influyen en el mantenimiento de la salud y en la prevención de enfermedades no transmisibles o crónicas a través de campañas de educación y prevención en salud. Este tipo de enfermedades provocan 40 millones de fallecimientos al año.

La Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas de la Comunidad de Madrid ha recibido el Premio al mejor programa de crónicos impulsado por una comunidad autónoma 2017. Basada en un modelo de atención centrado en el paciente, en el que se le presta una atención integral desde el punto de vista clínico y humano, la estrategia ha reforzado la Atención Primaria, ha impulsado la Atención Domiciliaria y cuenta con mayor dotación en los Servicios de Atención Hospitalaria. En su diseño han participado 180 profesionales de todos los ámbitos y perfiles y se ha incluido la identificación de necesidades y la visión de los pacientes como elemento esencial.

Un año más, la Fundación Tecnología y Salud y Fenin ha querido poner en valor la labor de los emprendedores, por su capacidad para orientar la innovación hacia sectores diversos de gran potencial y con una demanda constante de nuevas soluciones. En este sentido, el Premio Fenin al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria 2017 ha recaído en la empresa Marsi-Bionics S.L por su dispositivo ortésico robotizado que el usuario viste encima de la ropa y que le ayuda a reproducir el movimiento de caminar.