El Global Madrid | viernes, 09 de junio de 2017 h |

La Fundación Lilly ha entregado los Premios de Investigación Biomédica 2017 que, en su XVI edición han reconocido a Francisco Martínez Mojica y a Luis Paz-Ares, en las categorías de investigación Preclínica y Clínica, respectivamente. Estos galardones reconocen la trayectoria científica de excelencia de investigadores que contribuyen en España al desarrollo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud. El acto estuvo presidido por Carmen Vela, secretaria de estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y contó también con la presencia de Javier Ellena, presidente de la Fundación Lilly.

Francisco Martínez Mojica, profesor titular del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, ha sido reconocido por su trabajo sobre las tecnologías CRISPR y CRISPR-Cas, herramientas de edición del genoma que actúan como ‘tijeras moleculares’ capaces de cortar secuencias de ADN del genoma para insertar cambios en la misma. Su descubrimiento sobre la existencia de un sistema de inmunidad adquirida en células procariotas supone uno de los grandes avances científicos de los últimos años. El desarrollo de esa teconología, puede tener un enorme impacto en áreas como la medicina o la agricultura.

Luis Paz-Ares, profesor titular de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y jefe de Servicio de Oncología Médica y de la Unidad Mixta de Cáncer de Pulmón del Hospital Universitario 12 de Octubre-CNIO, ha sido galardonado por sus investigaciones y aportaciones de valor a la investigación clínica y traslacional en Oncología, concretamente en cáncer de pulmón. Con una brillante carrera académica, investigadora, gestora y asistencial, el profesor Paz-Ares también es cercano a los pacientes, de hecho destaca el impulso a la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) durante su etapa como presidente del Comité Técnico Nacional.

José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, aseguró que “estos galardones nacieron con el propósito de servir de reconocimiento y estímulo a los investigadores, pero hoy, por el prestigio de los científicos galardonados, se han convertido además en una muestra de que en España también se hace ciencia competitiva, creativa y de impacto internacional”.