La FDA aprueba pretomanida para la tuberculosis resistente

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
11 sep 2019 - 10:38 h
|

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado un régimen combinado que incluye un nuevo medicamento, la pretomanida, para el tratamiento de la tuberculosis extremadamente resistente a los medicamentos (TB-XDR). La pretomanida es el tercer nuevo fármaco para la tuberculosis en más de medio siglo y el primero desarrollado como parte de un régimen de tratamiento listo para su uso.

El régimen de tres medicamentos (BPaL: bedaquilina + pretomanida + dosis altas de linezolid) fue aprobado para pacientes adultos con TB- XDR, con una intolerancia al tratamiento, o tuberculosis pulmonar multirresistente a medicamentos o intolerante al tratamiento. Este nuevo fármaco ha sido desarrollado por TB Alliance, una organización sin ánimo de lucro financiada por países como Australia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos entre otros y contribuciones de organizaciones filantrópicas

Tal y como explican desde la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) el nuevo régimen podría acortar drásticamente la duración del tratamiento a seis meses, reducir en gran medida la cantidad de píldoras requeridas, y ayudar a aumentar las tasas de curación de la TB-XDR a partir de la cifra ínfima del 34 por ciento.

No obstante, desde MSF avisan de la necesidad de un seguimiento intensivo de los efectos secundarios por las altas dosis que se necesitan de linezolid. Para ello, MSF y TB Alliance están realizando sendos ensayos clínicos para evaluar más a fondo los regímenes que contienen pretomanida, para tratar de identificar opciones de tratamiento futuras más seguras.

Twitter
Suplementos y Especiales