La experiencia en el abordaje del cáncer de mama marca el camino hacia la precisión

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
20 sep 2019 - 13:39 h
|

La evolución experimentada en el campo del cáncer de mama ha sido exponencial, aunque ahora, según apunta Ana Lluch, jefa del Servicio de Oncología y Hematología del Hospital Clínico de Valencia, estamos en un “momento crítico en la medicina de precisión”. La experta, que intervino durante la conferencia inaugural de la VIII Edición de los Premios ECO, opinó que ahora es labor del cuerpo académico liderar el cambio, poniendo en el primer plano el diagnóstico. Para ello, apuntó, hay que adecuar las estructuras al cambio, teniendo en cuenta la labor fundamental de las unidades multidisciplinares.

La biología molecular ha sido la disciplina que ha impulsado el cambio en esta enfermedad. Según la oncóloga, hitos como la identificación de biomarcadores en la enfermedad, permiten concretar mucho más los diagnósticos, lo que permite personalizar los tratamientos y se traduce en mejores resultados.

El presente se basa en el progreso logrado en los subtipos de la enfermedad; y para Lluch el futuro está claro: algoritmos individuales, medicina de precisión y análisis moleculares masivos. El mensaje final de Lluch se resume en que los avances no serían posibles sin el esfuerzo de los investigadores y Gobiernos que apuesten por la investigación, ya que sin investigación, no hay futuro.

Estrategia madrileña de oncología

También participó en el acto el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. La incidencia del cáncer en Madrid ha crecido un 6 por ciento en el último año. Por ello, explicó Ruiz Escudero, su comunidad dispone de la Estrategia de Oncología 2017-2020, que tiene como principales objetivos potenciar la lucha contra esta enfermedad, reducir la incidencia y mejorar las tasas de curación.

Ruiz Escudero también destacó el trabajo de las unidades de cáncer familiar que ofrecen una atención integral. Esta labor se potencia con el uso de las nuevas tecnologías, con las que también se pretende mejorar en diagnóstico y terapias avanzadas.

El consejero destacó la necesidad de continuar trabajando para consolidar y avanzar en una atención oncológica más eficiente y personalizada, y que la región siga siendo referente en este campo.

<p>La experiencia en el abordaje del cáncer de mama marca el camino hacia la precisión </p>
Twitter
Suplementos y Especiales