La equidad en el acceso a la innovación oncológica se enquista en España

Herramientas
|
14 nov 2019 - 13:59 h
|

La Sociedad Española de Oncología Médica ha presentado el Estudio sobre el Acceso a Fármacos y Biomarcadores en Oncología 2019, que pone de manifiesto las barreras actuales que existen en la utilización de los nuevos fármacos.

Así, el estudio apunta a que la heterogeneidad entre las distintas comunidades autónomas en cuanto a la toma de decisiones vinculantes relacionadas con el acceso a los fármacos siguen existiendo. Así lo ha destacado el presidente de SEOM, Álvaro Rodriguez-Lescure, durante la presentación de resultados.

El trabajo ha contado con la participación de 84 centros de las diferentes comunidades autónomas. A través de una encuesta enviada a los servicios de oncología, se ha analizado la situación de 11 fármacos y cinco biomarcadores predictivos de respuesta.

Asimismo, los oncólogos indican que en el 51 por ciento de los casos, las decisiones se toman a nivel hospitalario o del área de salud, frente al 42 por ciento de los casos que se toman a nivel autonómico.

Un 20 por ciento de las respuestas recibidas indica que al menos uno de los fármacos incluidos dentro del estudio no está aprobado en el hospital; está pendiente de aprobación.

“Se ha constatado la diversidad en las respuestas acerca de los criterios por los que se rige la autorización del fármaco en el centro, incluyendo informes autonómicos, informes del propio hospital elaborados por la Comisión de Farmacia y Terapéutica o Informes de Evaluación de Fármacos de SEOM”.

Uno de los datos más preocupantes, a juicio de Rodríguez-Lescure, es el rango de meses transcurridos desde la fijación de precio/reembolso de las terapias incluidas en este estudio hasta la aprobación para su prescripción en los distintos hospitales participantes que oscila entre los 0 a los 36 meses, con una mediana que varía entre los 5 y 17 meses. “Si medimos el tiempo transcurrido desde la autorización por parte de la Comisión Europea hasta la aprobación para su prescripción en los distintos hospitales participantes, el rango llega hasta los 48 meses, con medianas que van desde los 8,75 hasta los 26 meses”.

Twitter
Suplementos y Especiales