El Global Madrid | viernes, 05 de mayo de 2017 h |

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Comisión Europea han publicado una guía de información para profesionales de la salud sobre medicamentos biosimilares. El objetivo de la guía es proporcionar información de referencia sobre regulación y la base clínica que sustentan el uso de biosimilares.

“Hoy en día, los biosimilares son una parte integral de las terapias biológicas efectivas disponibles en la UE”, ha asegurado Guido Rasi, director ejecutivo de la agencia europea. “Teniendo en cuenta el papel de los profesionales de la salud en la atención al paciente, es vital que tengan acceso a información fiable y de calidad sobre estos medicamentos: lo que son y cómo se desarrollan, aprobados y controlados”.

La guía es una iniciativa conjunta de la EMA y la Comisión Europea. Fue desarrollado en colaboración con expertos científicos de la UE, en respuesta a las solicitudes de profesionales de la salud. Las organizaciones de toda la UE que representan a médicos, enfermeras, farmacéuticos y pacientes también han compartido puntos de vista útiles para garantizar que la guía responda adecuadamente a las preguntas pertinentes a los profesionales sanitarios.

La guía fue lanzada durante la celebración del tercer evento de la Comisión Europea sobre medicamentos biosimilares, un foro de discusión que proporciona una plataforma para los interesados en biosimilares, incluyendo profesionales de la salud, pacientes, pagadores, reguladores y la industria farmacéutica.

Durante la presentación, Juan García Burgos, jefe del Departamento de Participación Pública de la EMA, destacó que “este material de referencia integral es un esfuerzo conjunto para apoyar la información y la educación continua de los profesionales sanitarios en la UE y facilitar el diálogo con los pacientes”.

“Desde que la UE aprobó el primer biosimilar en 2006, las pruebas obtenidas de la experiencia clínica demuestran que los biosimilares aprobados son tan seguros y eficaces en todas sus indicaciones aprobadas como otros medicamentos biológicos”, asegura el organismo. Hasta la fecha, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) ha recomendado 28 biosimilares para su uso.