La Efpia demanda una estrategia industrial renovada para Europa

Herramientas
Madrid
|
10 sep 2019 - 11:28 h
|

La Federación Europea de la Industria Farmacéutica y Asociaciones, la Efpia, ha lanzado una petición a la Comisión Europea: que cree una nueva estrategia industrial que contribuya a mejorar el panorama sanitario y de investigación dentro de Europa. Con esta nueva estrategia desde la Efpia consideran que Europa estaría en posición de competir con otras economías globales en esta área.

La entidad ha lanzado el documento ‘Impulsando la salud y el crecimiento; Una llamada a una estrategia industrial’ en el que detalla algunos de los puntos en los que se debería trabajar para lograr este objetivo. Entre ellos, destacan la mejora del sistema regulatorio que favorezca la aprobación de nuevos tratamientos, desarrollar mejores políticas de innovación que sitúen a Europa como referente en I+D, promover la digitalización como herramienta de ayuda a los pacientes, la creación de una agenda comercial que favorezca la competitividad y el acceso en el continente y el desarrollo de políticas que tengan en cuenta el medio ambiente.

Desde la Efpia creen que Europa tiene un gran potencial industrial en el sector, al que se podría sacar un mayor rendimiento con políticas que apoyen la innovación, ofreciendo un entorno predecible y un sistema de incentivos adecuado. Además, las empresas del sector farmacéutico han demostrado un gran impacto a nivel económico o de generación de empleo, por ejemplo. Por ello desde la patronal destacan la necesidad de contar con una estrategia renovada que permita seguir impulsando la actividad del sector.

Respecto a la presentación del documento, la directora general de la Efpia, Nathalie Moll, señaló que “la industria farmacéutica puede desempeñar un papel central en la competitividad de Europa dado su papel clave para abordar una serie de desafíos sociales de Europa, la inversión en el ecosistema europeo de investigación y desarrollo y su potencial para aprovechar algunas de las fortalezas clave de Europa y facilitar el acceso a nuevos tratamientos para pacientes en toda Europa”. “Una nueva estrategia de política industrial de la UE puede ayudar a desbloquear este enorme potencial, tal y como la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha establecido en su agenda para Europa“, concluyó Moll .

Twitter
Suplementos y Especiales