L. Díaz Madrid | viernes, 02 de septiembre de 2016 h |

La acción de Abbott cotiza actualmente en 42 dólares (37,5 euros), situándose en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año. Su comportamiento en este periodo ha presentado ciertas oscilaciones, moviéndose dentro de un rango entre 36 y 46 dólares (32,1 y 41,1 euros). En las últimas semanas este valor ha venido cediendo posiciones tras acercarse a finales de julio a su máximo anual. Abbott cotiza ligeramente por debajo de su precio de cierre de 2015, así como de su precio de hace un año.

Los últimos resultados publicados corresponden al cierre del segundo trimestre del año en curso. Las ventas ascendieron a 5.333 millones de dólares (4.761 millones de euros), con un crecimiento interanual del 3,2 por ciento, afectadas negativamente por un impacto negativo del tipo de cambio; depurado este efecto este crecimiento se situaría en el 6,4 por ciento. Por su parte el beneficio neto fue de 615 millones de dólares (550 millones de euros), un 21,5 por ciento inferior al del ejercicio anterior.

Por mercados geográficos Estados Unidos generó el 31 por ciento de la facturación del grupo, con un crecimiento interanual del 4 por ciento, mientras que los mercados internacionales aportaron el 69 por ciento restante, con un crecimiento del 2,8 por ciento. Cabe destacar el dinamismo mostrado por los mercados emergentes con un crecimiento a tipo de cambio constante del 8,5 por ciento (12,4 por ciento excluido Venezuela).

Por áreas de actividad, nutrición generó el 33 por ciento de los ingresos con un crecimiento en el año del 1,4 por ciento; diagnóstico, el 23 por ciento con un incremento del 6,1 por ciento; farmacia, el 18 por ciento con un crecimiento del 0,4 por ciento; mientras que aparatos médicos generó el 26 por ciento con un crecimiento del 6,4 por ciento.

Al apartado de I+D este grupo destinó en los tres últimos meses 348 millones de dólares (310 millones de euros), en línea con el importe destinado el pasado año. Esta inversión supuso un porcentaje sobre las ventas del 6,5 por ciento, ligeramente por debajo de la media del sector.

En el primer semestre del año las ventas e Abbott fueron de 10.218 millones de dólares (9.100 millones de euros), con un crecimiento del 1,5 por ciento, mientras que el beneficio neto ascendió a 931 millones de dólares (850 millones de euros), un 70 por ciento inferior al del mismo periodo del año anterior, caída por el impacto de partidas no recurrentes.

Como hecho relevante del segundo trimestre cabe destacar que el pasado mes de abril Abbott cerró un acuerdo para la adquisición de la firma St. Jude Medical, Inc., operación que creará un líder mundial en el segmento de aparatos médicos con fuerte presencia en el segmento cardiovascular. Esta operación está valorada en 25.000 millones de dólares (22.300 millones de euros) y se espera que tenga un impacto positivo en resultados a partir del próximo año; se estima que pueda quedar cerrada a finales del presente año.