L. Díaz Madrid | viernes, 16 de noviembre de 2018 h |

Roche cerró la semana con un avance del 7,1 por ciento, cotizando en 261,1 francos suizos, moviéndose en máximos del año y cerrando su mejor comportamiento de los últimos meses. Desde el pasado mes de junio el perfil de este valor ha sido alcista, si bien con una pendiente que se ha ido suavizando. Este valor cotiza actualmente en precios similares a los de principios de año mientras que en la comparación interanual presenta una ganancia del 9 por ciento.

Analizando un periodo más amplio se aprecia el perfil bajista que dibujó entre finales de 2015 y mediados de 2018, acumulando una caída cercana al 30 por ciento, si bien no fue una caída uniforme, dibujando fases de estabilización e incluso de recuperación que no terminaron de consolidarse. Tras marcar en junio su mínimo del año Roche comenzó a recuperar posiciones, tendencia en la que se mueve actualmente, recuperando la mitad de lo perdido en este periodo.

Los últimos resultados corresponden a los nueve primeros meses del año en curso. Las ventas ascendieron a 42.080 millones francos suizos (37.000 millones de euros), con un crecimiento en el año del 7 por ciento, manteniendo el ritmo de crecimiento del primer semestre. La división farmacéutica generó el 77 por ciento de los ingresos del grupo, con un incremento en el año del 7 por ciento, mientras que la división de diagnósticos aportó el 23 por ciento restante, aumentando un 6 por ciento.

Por mercados geográficos Estados Unidos generó el 53 por ciento de las ventas farmacéuticas con un incremento en 2018 del 14 por ciento; Europa, el 20 por ciento, con una caída en el año del 8 por ciento; y Japón, el 8 por ciento, repitiendo sus ventas del ejercicio anterior. El crecimiento de las ventas se apoyó en el buen comportamiento de diversos fármacos, entre ellos Ocrevus, de reciente lanzamiento y destinado al tratamiento de la esclerosis múltiple, así como anticancerígenos como Perjeta, Alcensa y Tecentriq, compensando la caída en ventas de otros como MabThera/Rituxan.

Las ventas del segmento de diagnóstico tuvieron su principal mercado en Europa /Oriente Medio/África, que portaron el 39 por ciento del total, con un crecimiento en el año del 2 por ciento; Asia/ Pacífico, el 26 por ciento, aumentando sobre 2017 en un 13 por ciento; América del Norte, el 25 por ciento, con incremento del 6 por ciento; América Latina, un 7 por ciento, con crecimiento del 8 por ciento; y Japón generó el 4 por ciento, con crecimiento del 3 por ciento. Tras la presentación de resultados Roche confirmó sus estimaciones para el conjunto del año con un crecimiento en ventas en el entorno del 5 por ciento, y con un crecimiento del beneficio por acción a un ritmo similar.

Para finalizar, y en relación con su posible comportamiento en los próximos meses, su tendencia actual es alcista, si bien las elevadas ganancias acumuladas en el año podrían limitar en el corto plazo su potencial alcista. En todo caso es un valor que cuenta con un amplio potencial, ganancia que podría ir materializando en el corto-medio plazo. La situación podría ser determinante a la hora de permitir a Roche retomar la subida que ha venido dibujando en los últimos meses.