L. Díaz Madrid | viernes, 01 de marzo de 2019 h |

La acción de Novo Nordisk cotiza actualmente en 321,7 coronas danesas (DKK), moviéndose en la franja superior de su rango de fluctuación del último año. Durante este periodo la acción de Novo Nordisk ha pasado por diferentes fases, destacando especialmente la senda alcista que inició en octubre, tras haber marcado su mínimo del año por debajo de los 275 DKK, y que ha mantenido de forma ininterrumpida hasta el momento actual, acumulando en estos 5 meses una plusvalía cercana al 20 por ciento.

Analizando un período más amplio se puede ver el máximo histórico que alcanzó a mediados de 2015 cuando se acercó a las 400 DKK. Este máximo lo logró tras un intenso y largo período alcista que inició en 2009 y que le permitió multiplicar por 8 su capitalización bursátil. Tras este máximo, entró en una fase de corrección hasta finales de 2016, descendiendo hasta las 250 DKK. En los dos últimos años Novo Nordisk comenzó nuevamente a subir, posicionándose con holgura por encima de las 300 DKK.

Los últimos resultados corresponden al cierre de 2018. Las ventas subieron a 111.831 DKK, cifra similar a la del ejercicio anterior, mientras que el beneficio fue de 38.628 millones DKK, con un crecimiento interanual del 1,3 por ciento. El margen bruto sobre ingresos fue del 84,2 por ciento, similar al ejercicio anterior.

Al apartado de I+D este grupo destinó el pasado año 14.805 millones DKK , con un crecimiento en el año del 6 por ciento. Esta inversión supuso un porcentaje sobre los ingresos del 13,2 por ciento, ratio sensiblemente superior al del promedio del sector.

Por especialidades, las ventas de insulina ascendieron a 59.656 millones DKK, el 53,3 por ciento del total, con una disminución en el ejercicio del 5 por ciento; el total de las ventas de diabetes aportó el 80,5 por ciento de la facturación del grupo, repitiendo la cifra del ejercicio anterior; la línea de tratamiento de la obesidad tuvo una aportación del 3,5 por ciento del total, creciendo en el año un 51 por ciento; mientras que el segmento biofarmacéutico generó el 16 por ciento de la facturación total experimentando una caída en el año del 5 por ciento.

Por mercados, Estados Unidos generó el 50 por ciento de los ingresos , con un crecimiento interanual del 3 por ciento (-2 por ciento tras el impacto negativo del tipo de cambio); Europa aportó el 19,3 por ciento de las ventas, creciendo un 3 por ciento (2 por ciento con impacto del tipo de cambio); China, el 10 por ciento de los ingresos, con un incremento interanual del 8 por ciento (5 por ciento ex tipo de cambio); disminuyendo respecto al ejercicio anterior un 2 por ciento; mientras que Japón y Corea representaron el 5,2 por ciento disminuyendo respecto al ejercicio anterior un 2 por ciento.

Novo Nordisk mantuvo su posición dominante en el mercado mundial de la insulina con una cuota total del 46,4 por ciento, un 0,5 porcentual más que a cierre del año anterior.

Destaca especialmente su posición de liderazgo en el mercado asiático con cuotas superiores al 30 por ciento. Para el presente ejercicio la dirección de este grupo estima alcanzar un crecimiento en ventas entre un 2 y un 5 por ciento.