L. Díaz Madrid | viernes, 18 de enero de 2019 h |

Novartis cotiza actualmente en 87,4 francos suizos situándose en la franja superior dentro de su rango de variación del último año. Este valor inició 2018 perdiendo posiciones, perfil que mantuvo hasta mediados de año marcando un mínimo anual en 72,4 francos suizos. A partir de entonces el valor comenzó a recuperar posiciones, tendencia dominante en todo el segundo semestre de 2018 y que lo llevó a marcar su máximo a principios de diciembre en 92 francos suizos. Desde entonces ha cedido posiciones, aunque en las últimas dos semanas ha comenzado a recuperarse.

Los últimos resultados corresponden al cierre del tercer trimestre del pasado año. Las ventas ascendieron a 12.779 millones de dólares americanos , con un crecimiento interanual del 3 por ciento (6 por ciento depurado el impacto negativo del tipo de cambio), mientras que el beneficio fue de 3.064 de millones de dólares americanos, un 5 por ciento más que en el ejercicio anterior (9 por ciento a tipo de cambio constante).

En los nueve primeros meses sus ventas ascendieron a 38.631 millones de dólares americanos, con un crecimiento del 7 por ciento, mientras que el beneficio fue de 9.057 millones de dólares americanos, un 7 por ciento más que en 2017.

Por áreas, la división farmacéutica generó el 67 por ciento de los ingresos, con un crecimiento en el año del 9 por ciento; Sandoz, el 19 por ciento, con una caída del 1 por ciento; mientras que Alcón generó el 14 por ciento de los ingresos, con una subida del 7 por ciento. Dentro del área farmacéutica destaca el segmento de oncología, que generó el 25 por ciento de la facturación del grupo, con un crecimiento en el año del 10 por ciento. Destacan productos como Promacta/Revolade o Tafinlar, con crecimientos superiores al 30 por ciento. El segmento de oftalmología generó en los nueve primeros meses del año unas ventas de 3.431 millones de dólares americanos, con un descenso del 1 por ciento respecto al ejercicio anterior. Por su parte, neurología aportó el 6 por ciento de las ventas, con un incremento en el año del 39 por ciento. El desglose del beneficio muestra un peso del 77 por ciento del área farmacéutica; Sandoz generó el 14 por ciento; mientras que Alcon aportó el 9 por ciento del total.

A la I+D el grupo destinó en los nueve primeros meses 6.675 millones de dólares americanos , cifra superior a la del ejercicio anterior. La inversión supuso un ratio sobre ingresos del 17,3 por ciento, porcentaje mayor a la media del sector.

Para el ejercicio completo 2018 este grupo estima cerrar el año con un crecimiento en ventas de hasta un 5 por ciento, mientras que el incremento del beneficio podría alcanzar hasta un 10 por ciento.

Para finalizar, señalar que dentro de su política de adquisiciones selectivas de compañías que complementen su cartera de productos, el pasado mes de diciembre cerró la adquisición de la compañía Endocyte. Inc, una biofarmacéutica americana especializada en el segmento de oncología. Asimismo, Novartis anunció recientemente el lanzamiento de una oferta para la adquisición de la compañía francesa CellforCure con el objetivo de potenciar su presencia en el segmento de terapias genéticas.