La combinación de Venclyxto y rituximab ya está disponible en España para LLC

Herramientas
Madrid
|
29 nov 2019 - 13:28 h
|

La compañía biofarmacéutica AbbVie ha anunciado que la combinación de Venclyxto(venetoclax) y rituximab para pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) en recaída o refractaria que hayan recibido al menos un tratamiento previo ya está disponible en España.

Esta aprobación se basa en los datos del estudio Murano, en el que se evaluó la eficacia y seguridad de Venclyxto en combinación con rituximab en comparación a la suma de bendamustina y rituximab. Una de las principales conclusiones del estudio fue que, dos años después de completar el tratamiento, la supervivencia libre de progresión fue del 68 por ciento. Además, el 62,4 por ciento de los pacientes del ensayo a los que se administró la suma de estos fármacos lograron llegar a niveles de enfermedad mínima residual (menos de una célula de LLC por cada 10.000 leucocitos de la sangre o la médula ósea), lo que supone un gran avance respecto al 13,3 por ciento de pacientes que alcanzaron estos niveles al administrarles la combinación de bendamustina y rituximab.

La combinación de Venclyxto y rituximab está indicada para administrarse en un período de dos años. Según los expertos, el hecho de que el tratamiento tenga un fin establecido desde el inicio es muy positivo. Dos de las ventajas que atribuyen a este tipo de tratamientos con un límite temporal es que se elimina la incertidumbre que provocan los tiempos de administración a fijar dentro del abordaje de cada caso, además de ser una variable muy útil para ver la inversión que hay que acometer si se decide administrar la combinación de estos fármacos.

Otra de las peculiaridades en la administración de Venclyxto es que hay que controlar la tolerancia de cada paciente estableciendo una ‘fase rampa’. En esta, se empieza con una dosis de 25 miligramos que se irá aumentando hasta los 400 miligramos que contiene una dosis completa si el paciente lo acepta. Una vez finalizado este período, se comenzaría a aplicar la combinación con rituximab por vía intravenosa.

Además de las altas tasas de eficacia, el perfil de seguridad que ha mostrado la combinación en los estudios es muy alto.

Twitter
Suplementos y Especiales