La colaboración entre industria y médicos, clave para avanzar en I+D

Herramientas
Madrid
|
17 oct 2019 - 09:21 h
|

La formación continuada de los profesionales sanitarios es clave para avanzar en la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, así como para mejorar la esperanza y calidad de vida de los pacientes. Así lo aseguró el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, durante su intervención en la mesa de debate La colaboración entre la industria farmacéutica y los profesionales médicos: formación, investigación y transparencia, celebrada en el marco del 41º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que tiene lugar estos días en Gijón.

Una formación en la que la industria farmacéutica juega un papel crucial, y lo hace, dijo el director general de la patronal, de una forma “legítima y transparente”. A su juicio, “este valioso intercambio de conocimiento y experiencia es lo que permite actualizar y mejorar los conocimientos de los profesionales sanitarios sobre los medicamentos al tiempo que facilita a la industria hacer el mejor uso de su experiencia clínica y científica, clave para el desarrollo de la investigación”. Todo ello, añadió Arnés, “acaba beneficiando a los pacientes, que de esta forma tienen acceso a los mejores medicamentos para tratar sus dolencias”.

Con respecto a la contribución de la industria farmacéutica a la formación continuada de los médicos —que en España supone unos 200 millones de euros al año, en forma de colaboraciones con organizaciones y profesionales sanitarios—, Arnés defendió el compromiso de la industria en este ámbito, cuyo principal beneficiario, en última instancia, es el paciente.

Por otro lado, señaló que lo relevante es la calidad de la formación, y no tanto quién la financia y la imparte. Lo importante, manifestó, es “aplicar criterios de rigor, transparencia y calidad”.

A la cabeza en transparencia

La apuesta por la transparencia, que constituye “una de las señas de identidad de la industria farmacéutica”, añadió Arnés, apuntala el valor de esta colaboración ante la sociedad, puesto que “ayuda a prevenir potenciales conflictos de intereses y a que la población la conozca y entienda su valor”.

El director general de Farmaindustria puso en valor el esfuerzo llevado a cabo en materia de transparencia por la industria farmacéutica en España, que ha sido capaz de poner en marcha una iniciativa “valiente y pionera, sin precedentes en otros sectores, y que empezó con la publicación de las sanciones y mediaciones en aplicación del Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica y continuó después con la publicación de las colaboraciones con organizaciones de pacientes y, finalmente, la de las que se producen con las organizaciones de pacientes y profesionales sanitarios”.

<p>La colaboración entre industria y médicos, clave para avanzar en I+D</p>

En el caso de los profesionales sanitarios, además, España es el único país de Europa que publica las transferencias de valor de forma individualizada. Y Arnés destacó y agradeció la aceptación por parte del médico, que “ha sido ejemplar”; de hecho, añadió, “no se han reducido estas colaboraciones con motivo de la transparencia”.

El éxito de este esquema de colaboración tiene también su reflejo en la investigación. De hecho, según el director general de la patronal innovadora, está siendo una de las bases que han permitido situar a España en el grupo de cabeza de la investigación clínica en Europa: los médicos e investigadores españoles participan en uno de cada tres ensayos clínicos en el continente y además varias de las mayores compañías del mundo ya tienen a Esapaña como principal destino de sus inversiones en ensayos tras Estados Unidos, algo impensable hace apenas unos pocos años.

Esta creciente colaboración con los profesionales sanitarios en materia de investigación de nuevos medicamentos, apuntó Arnés, “está contribuyendo a que España sea una referencia internacional en investigación clínica, lo que redunda en mayor inversión en nuestros hospitales y, sobre todo, en una prestación sanitaria de mayor calidad. Debemos movilizarnos todos en la misma dirección para convertirnos en un líder mundial”.

Twitter
Suplementos y Especiales